Urgen donantes en banco de sangre en Soná

Autoridades del banco de sangre del Hospital “Dr. Ezequiel Abadía”, de la Caja de Seguro Social (CSS), en Soná, hacen un llamado a las personas para que se acerquen a donar sangre de manera voluntaria; con este gesto se pueden salvar vidas.

En este sentido el Lcdo. Yovany Pérez, jefe de este servicio, señaló que en el primer trimestre de este año 93 personas fueron aceptadas para donación de sangre y 63 fueron rechazadas porque no cumplieron con los requisitos solicitados.

«Es necesario contar con unidades de sangre en este hospital, porque hay pacientes que vienen de comunidades apartadas que se les hace difícil la  reposición de  la unidad que utilizan», enfatizó el licenciado.

De igual manera, las personas recuperadas por COVID-19 pueden acercarse a donar plasma convaleciente; para lo que se le realizarán exámenes que demuestren que cuentan con los anticuerpos necesarios para la donación, la unidad cuenta con el equipo de aféresis para llevar acabo la extracción del mismo y serán utilizados en pacientes afectados por coronavirus en las unidades de cuidados intensivos.

Este Servicio cuenta con estrictos controles en  la selección del donante, donde un personal exclusivo y capacitado los atenderá para brindarle la mayor seguridad con una atención de calidad.

«Se solicita a las personas que se acerquen a donar este vital líquido; porque  nunca es suficiente ya que en la mayoría de las ocasiones los que se acercan a donar lo hacen porque se van a realizar alguna cirugía», dijo el jefe del servicio.

El horario de atención en el banco de sangre es de  8:00 a.m. a 12:00 m., de lunes a viernes.

Nota de prensa y fotos: Margarita Carrasco