Situación Actual de la COVID-19 en Veraguas

La Sala de Situación COVID-19 en Veraguas, de enero a mayo del 2021,  ha realizado un total de 56 694 hisopados nasofaríngeos hasta la semana 19 de seguimiento, con un total de 11 648 casos positivos acumulados, para un porcentaje de positividad de 11.6 %, cifras proporcionadas por la  epidemióloga de la  Caja de Seguro Social (CSS)  Dra. Heydi Núñez.

Este trabajo se realiza día a día con el equipo de respuesta rápida de la CSS y del Minsa, en la vigilancia epidemiológica de la Sala de Situación COVID-19 en Veraguas, resaltó las epidemióloga.

Es por ello que este equipo en conjunto continúa con la estrategia de búsqueda de casos de COVID-19 con puntos fijos de hisopados, casa por casa, barridos en distritos con mayor índice de casos, empresas e instituciones de la región.

La Dra.  Núñez manifestó que en los últimos meses ha bajado la demanda y el interés de las personas en realizarse la prueba para el diagnóstico oportuno de la enfermedad.

Indico la doctora que es importante la colaboración de la población en acudir a los puntos fijos donde se realizan las pruebas de hisopados, y en caso de ser diagnosticado positivo,  permitirá aislarse con anticipación y evitar la propagación del virus SARS-CoV-2 en la familia y la comunidad.

De igual forma, se refuerzan las estrategias en empresas e instituciones, tamizando a todas las personas que están laborando, y de esta manera detectar casos asintomáticos entre colaboradores y funcionarios, para crear ambientes de trabajo seguros, y darle seguridad a la población.

Actualmente, la provincia de Veraguas mantiene restricción de movilidad de dos semanas, y en este periodo se evaluará el comportamiento de la COVID-19,  si mejora y se mantiene una disminución de casos de manera constante, se podría pensar en levantar las restricciones impuestas por las autoridades del Minsa.

Finalmente, se recuerda que el lavado frecuente de manos, uso obligatorio de la mascarilla, uso de pantalla facial en el transporte público y en áreas cerradas, distanciamiento físico (dos metros, mínimo) y mantenerse en la burbuja del hogar, son indispensables para mitigar los contagios.

Nota de prensa y fotos: Margarita Carrasco