Estimulación Temprana en la lactancia materna en el HIDLT

La lactancia materna es la forma natural de alimentación de los bebés, y contribuye con mayor efectividad al desarrollo físico, emocional, intelectual y psicosocial del niño, proporcionándole nutrientes en calidad y cantidad, adecuados para el crecimiento y desarrollo de sus órganos, especialmente el sistema nervioso, según las necesidades específicas de cada infante.

Es importante señalar que los niños amamantados tienen un mejor desarrollo, un promedio más alto en lo que respecta al desarrollo cognitivo y las funciones del lenguaje.

El primer paso en una relación es descubrir las señales y mensajes que transmite otra persona; esto quiere decir que la lactancia constituye un momento especial entre madre e hijo, una relación que se fundamenta en un desarrollo saludable, caracterizado por las interacciones sensoriales y ricas en lenguaje, lo que hace beneficioso este momento, tan importante para el bebé.

La estimulación temprana es fundamental; por medio de sus intervenciones tempranas contribuye a la plasticidad cerebral durante los primeros años, en este pequeño lapso es cuando los niños adquieren todas las habilidades para adaptarse al medio; es decir, la capacidad de desplazamiento, comunicación e interacción social, manifestó la Licda. Catherine Bringas, especialista en Estimulación Temprana y Orientación Familiar, del servicio de neonatología del Hospital «Irma de Lourdes Tzanetatos».

La detección y atención temprana aumentará las probabilidades de mejorar las capacidades del niño.

Por otro lado, la Lcda. Bringas mencionó que el trabajo del especialista es evaluar, orientar, estimular y dar seguimiento a las madres los primeros días, en cuanto al proceso de lactancia, en el servicio de neonatología. Crear conciencia desde la etapa prenatal  hasta al nacimiento del bebé, sobre la importancia de la lactancia materna y sus beneficios; mientras más se amamanta al niño mayor será su neurodesarrollo.

“Recomiendo a todas las madres dedicarles  tiempo a su bebé, no solamente en la lactancia materna, sino crear ese vínculo madre-hijo, que le va a crear mayor seguridad, independencia y excelente potencial a su hijo”.

Nota / Fotos: Zoraida Sánchez