Salud ocupacional en tiempos de pandemia, en hospital de Aguadulce

El servicio de atención médica de salud ocupacional del Hospital “Dr. Rafael Estévez” de la Caja de Seguro Social, en Coclé, desde el inicio de la pandemia ha tomado medidas estandarizadas de bioseguridad, para el funcionamiento y prevención de la COVID-19, dentro de las diferentes áreas de esta unidad ejecutora.

El equipo multidisciplinario de salud ocupacional integrado por: psicólogo, enfermera, técnico de seguridad e higiene y terapeutas ocupacionales, han creado y protocolizadando el sistema de trabajo para el funcionamiento de las diferentes medidas que pueden tomarse en el hospital ante esta situación por la COVID-19, declaró el Dr. Jorge Medina, médico ocupacional de esta instalación.

La atención ha sido variante, ante la suspensión de la consulta general, salud ocupacional ha seguido laborando de forma continua, viendo los diferentes grupos de riesgos, casos sospechosos, vigilancia de los contactos de los pacientes de las diferentes áreas, seguimiento de casos positivo de COVID, dijo Medina.

Los pacientes que cumplen con los 14 días de cuarentena son evaluados clínicamente para determinar su condición de salud, y se les elabora la certificación de reintegro a sus labores.

“Como médico de salud ocupacional, ante esta pandemia, se ha agregado otras funciones a al trabajo diario, como son las visitas a los departamentos, las docencias sobre el estrés y la ansiedad, ya que no se puede permitir que el personal entre en histeria colectiva”, afirmó el Dr. Medina.

La consulta de salud ocupacional vela por la salud de los funcionarios, es vigilante de las enfermedades que padecen y ha logrado minimizar los casos de COVID-19, dando seguimiento a las medidas, cumpliendo con la higienización de manos, distanciamiento físico y utilizando correctamente los equipos de protección personal.

El trabajo en equipo coordinado con las direcciones Médica, Administrativa, Médica Institucional de la provincia y todos los trabajadores de este servicio, mantiene una comunicación efectiva en beneficio de esta unidad ejecutora.

Nota de prensa y foto: Bolivia Ríos