Diarrea: problema de salud pública que aqueja mayormente a los niños

Considerado un mal de salud pública,  la enfermedad diarreica es una patología que afecta mayormente a la población infantil menor de cinco años,  y se describe como la eliminación de excretas muy seguidas y recurrentes, en un periodo de 24 horas, con deposiciones generalmente de consistencia líquida o blanda.

Con este tema, el pediatra Juan Villarreal inició las actividades docentes de la Unidad Local de Atención Primaria en Salud -ULAPS de San José- en conjunto con la coordinadora provincial de Atención Primaria en Salud (APS), Dra. Katherine Friedrich, quien hizo también una actualización de APS.

De acuerdo al Dr. Villarreal, la enfermedad diarreica es consecuencia de una multiplicidad de factores, como la falta de agua potable y su mala disposición, el carecer de sistemas de alcantarillados eficientes, tipos de viviendas, nivel socioeconómico y cultural, la mala nutrición y la higiene personal, entre otros. 

En Panamá se cuenta con datos del 2017, de acuerdo a un boletín emitido por el Minsa, la diarrea, que es provocada por el rotavirus, se constituye en una patología de cuidado para los infantes, pues registró una tasa de 24.3 de defunciones en ese grupo etario.

La vacuna del rotavirus, empleada para combatir la enfermedad, fue introducida en Panamá en el año 2006, como parte del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) y debe ser aplicada en dos dosis, con un intervalo de entre cuatro y ocho semanas, a niños de dos y ocho meses de edad, para evitar visitas médicas urgentes, hospitalizaciones o la muerte.

Explicó el médico que con la pandemia ha sido un poco difícil obtener cifras actualizadas, sin embargo, se ha observado una disminución de casos, por las medidas de bioseguridad que, para evitar el coronavirus, se han tenido que practicar; por ejemplo, el lavado constante de manos.

Dentro de su clasificación existen diferentes tipos de diarreas, de acuerdo a sus causas:

·   Diarrea aguda: menos de 14 días.

·   Diarrea persistente: mayor de 14 días.

·   Diarrea disentérica: esta presenta sangre en las heces y pueden aparecer parásitos como la ameba y la shigella.

·  Diarrea secretora: hay un incremento de secreciones intestinales.

·  Diarrea osmótica: producida por fallas de la mucosa intestinal.

El especialista mencionó que el estado nutricional del niño incide mucho para evitar la diarrea. 

La lactancia materna continua siendo la mejor defensa para prevenir la enfermedad, pues esta es un escudo de protección para el infante.

Si un niño sufre de diarreas constantes su sistema se verá comprometido, ya que el niño va comer muy poco, su peso va a bajar y, de seguir presentando estos cuadros diarreicos, es posible que se vea afectada su estatura y su peso.

La diarrea es una de las principales causas de desnutrición, al igual que la deshidratación que puede pasar de grave a producir la muerte.

Asimismo, la anemia es otro detonante para contraer esta afección, una baja hemoglobina perjudica el sistema inmune, impidiéndole al organismo funcionar como defensa, y haciéndolo susceptible ante el agente patógeno, que puede ser un virus, parásito o bacteria.

Por tal motivo, cuando el niño acude a su atención médica se le recetan suplementos con hierro, desde los tres o cuatro meses, si es un niño nacido a término. Si es un recién nacido pretérmino, generalmente se les administra desde que nace y a partir del primer mes, porque el niño una vez nace, ve agotados los depósitos de hierro que le proporcionó la madre.

De igual forma, se incluye el zinc, que es un elemento que forma parte de la síntesis de proteínas y trabaja en los procesos intestinales. Además, se les sugiere a los padres y/o cuidadores preparar alimentos variados, ricos en peptina y potasio e incluir en la dieta manzanas, zanahorias, arroz y papas, productos buenos para contrarrestar la diarrea.

Actualmente, existen distintos tipos de tratamientos para detener la diarrea, entre esos se encuentran los probióticos.

En la Caja de Seguro Social se cuenta con sueros de rehidratación oral, que en la medicina es uno de los avances más importantes del siglo XX.

Nota de prensa y foto: Edda Nereira