Clínica virtual de manejo del duelo y la depresión después de una pérdida

Mientras que el duelo es un proceso normal en una persona que ha sufrido una pérdida, llegar hasta la depresión se constituye en una enfermedad que se debe atender por parte de profesionales de la salud mental  para recibir un tratamiento lo antes posible.

La Dra. Vanessa Flores, jefa del servicio de Psiquiatría del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, indicó que es necesario identificar la condición de una persona posterior a una perdida para conocer si está pasando por un momento de duelo o está cayendo en una depresión.

Expresó que en el caso del duelo el sentimiento que crece por momento cada vez que recuerda la pérdida del familiar o amigo, pero luego disminuye cuando se calma; sin embargo, cuando la persona se deprime el sentimiento es permanente, a tal punto que el sufrimiento sobrepasa la capacidad de razonar de la persona y entra en deseos de morir.

En ese sentido, la Dra. Flores informó que la Caja de Seguro Social tratará este tema a través de la Clínica Virtual de Manejo del Duelo, este jueves 27 de mayo, mediante una sesión denominada “Duelo o Depresión”, en la que profesionales de la salud mental expondrán sobre el concepto y las señales para identificar a las personas que pasan por un proceso de depresión.

En esta sesión se tendrá una dinámica para que las personas puedan expresar sus emociones, en la cual los participantes tendrán un espacio para compartir las experiencias relacionadas a los procesos de duelo o depresión que haya experimentado él, algún familiar o conocido.

Destacó que la sesión es abierta para todas la personas interesada en el tema, sobre todo si alguien en su entorno está pasando por momentos de depresión, lo cual puede ser posible ingresando al sitio clinicasvirtualescss@hotmail.com, este jueves 27 de mayo, en horario de 9:00 a 11:00 de la mañana.

Nota: Gabriel Lasso