Hablemos de ensaladas

«No existe dieta o plato nutritivo que deje por fuera las ensaladas. Pero no de papas con remolacha y mayonesa, nooo, hablo de las que aportan color al plato».  La ensalada debería ser un emblema nutricional en cada comida, principalmente por cada aporte en las distintas funciones que realiza ese alimento a escoger, así lo expresó la magister Claudette Campos, nutricionista dietista de la ULAPS «Prof. Carlos Velarde», ubicada en San Cristóbal, corregimiento de Río Abajo.

Uno de los componentes más importantes a la hora de presentar un plato de comida nutritiva es la ensalada, ella aporta fibra, agua, vitaminas y minerales, nutrientes esenciales para el cuerpo; sin embargo, observamos cada día más la práctica de consumir un solo tipo de vegetal, provocando poco equilibrio y bajos o escasos aportes nutricionales.

De hecho, los colores de las ensaladas son importantes para identificar que contienen, por ejemplo:

– Las frutas o vegetales de color naranja contienen niveles de vitamina C que mejoran el sistema inmunológico y ayudan la visión.

– Los de color verde, altos contenidos de vitamina K y C, ácido fólico y potasio,  excelentes antioxidantes.

– Los de color rojo contienen licopeno y antocianinas que mejoran la salud cardiovascular y previenen el riesgo de cáncer.

– Los de color violeta combaten el envejecimiento, disminuyen el riesgo de cáncer y preservan la memoria, mientras que los blancos contienen potasio y pueden ayudar a disminuir el nivel de presión arterial.

Campos manifestó que las razones expuestas y otras, como la mejora de la digestión, vaciamiento gástrico y vaciamiento intestinal natural, y muchas otras más, son importantes razones para consumir vegetales.

La especialista en nutrición invita a las personas de todas las edades a preparar ensaladas diariamente, procurando que cada comida la incluya, buscar siempre las que más les guste, esforzándose por integrar al plato, también, las que menos le apetecen.

Considerando la variedad de colores y vegetales, aderece sus ensaladas  con jugo del limón, aceite de oliva, yogurt, o cualquier otra mescla natural que integre otros productos no procesados.

Este hábito alimenticio de seguro beneficiara la salud de las personas, desde todos sus ángulos. Lucirá mejor y gozara de toda la energía necesaria para desarrollar sus actividades diarias sin importar la edad que tenga.

Se mejora el funcionamiento del sistema nervioso, ayuda a lucir una piel hermosa, a verse y sentirse más jóvenes, y fortalece las defensas. 

Esto y más son los beneficios de comer vegetales.

 Nota : Rina Rodríguez de Subia