Más de 57 400 hisopados ha realizado ERR en Veraguas

Un total de 57 418 hisopados nasofaríngeos se han realizado hasta la semana 20 de este año; con un total de casos acumulados positivos de 11 677, para un porcentaje de positividad de 10.4%, ha efectuado el equipo de respuesta rápida (ERR) de la Caja de Seguro Social (CSS) y del Ministerio de Salud (Minsa); en el que se mantiene una vigilancia epidemiológica diaria, informó la Dra. Heydi Núñez, epidemióloga de la CSS en Veraguas.

Del mes de enero a mayo, se han hecho 2724 pruebas de hisopados por PCR y antígenos, dando como resultado 124 casos positivos por COVID-19, detalló la epidemióloga.

Al respecto, la doctora explicó que se observa  un aumento de casos activos por distritos. En Santiago con 323, las Palmas 69, Santa Fe 60, Atalaya 59, Soná 49 y Cañazas 31, siendo estos los distritos  con más casos activos.

Se continúa con las estrategias de búsqueda de casos sospechoso, seguimiento, monitoreo, contactos y atención médica para evaluación clínica de los positivos por COVID-19; además, también se visitaron 297 residencias y  se beneficiaron de las visitas realizadas 1140 pacientes.

Este trabajo se realiza con personal médico, enfermeras, técnicos, odontólogos y administrativos  de la CSS y el Minsa, para poder llevar a cabo esta ardua labor, quienes  desde el día uno de la pandemia  han ofrecido a la población veragüense los hisopados nasofaríngeos.

La epidemióloga solicita a la población que continúen  con las medidas de bioseguridad con el lavado de manos, uso de mascarilla, distanciamiento físico, mantener la burbuja del hogar, evitar fiestas y aglomeraciones, además de usar la pantalla facial a la hora de abordar el transporte público o supermercados.

Nota de prensa y fotos: Margarita Carrasco