CSS contempla construcción de una nueva sala de Hemodiálisis en Coclé

Ante el incremento en el número de pacientes con enfermedades renales en Coclé, autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS), reiteraron a la población la construcción de una Sala de Hemodiálisis en esta provincia.

Con esta nueva instalación, la CSS ampliará su capacidad de respuesta para beneficio y la atención de las personas con este tipo de enfermedad.

Estadísticas revelan que Coclé es una de las provincias que presenta el mayor número de pacientes con enfermedades renales, la cual ocupa el 60% de los casos en todo el país.

Los registros detallan que las comunidades más afectadas en la región coclesana son Río Hato y Antón.

«Usualmente los pacientes con insuficiencia renal crónica que rondan en 50 por mes, son los que están ingresando como pacientes con nefropatía crónica, la inmensa mayoría a nivel mundial es producida por hipertensión y diabetes», dijo el Dr. Enrique Lau Cortés, director general de la CSS.

Destacó que en la provincia de Coclé autoridades sanitarias de la CSS, están viendo y estudiando algo que se conoce como «nefropatia mesoamericana», producida por casos de desidratación crónica de trabajadores del campo que no toman agua o por aquellos que usan plaguicidas, en sus labores cotidianas.

E incluso en algunos residuos de contaminantes que pudieran haber quedado esparcidos en el ambiente, mencionó el Dr. Lau Cortés.

«Nosotros vamos a poner una Sala de Hemodiálisis y Diálisis Peritoneal, debido a que la política institucional es que lleguemos de 60 a 40 diálisis peritoneal sobre hemodialisis», enfatizo.

Ante este escenario, aseguró que la CSS va a construir esta sala en Antón, sitio donde le han donado a la entidad 5 hectáreas de terreno, los cuales se le están traspasando a la institución.

«Con ello, vamos a incrementar nuestra capacidad de respuesta en esa provincia», remarcó el Dr. Lau Cortés

Nota: Pablo Solís

Fotos: Archivo