Centro de bienestar: una estrategia que fortalece la vida saludable y la comunicación intergeneracional

La Caja de Seguro Social (CSS), a través de la Subdirección de Atención Primaria en Salud, inició la implementación de los Centros de Bienestar, que tienen entre sus propósitos la promoción de la salud, a través de las prácticas de estilo de vida saludable.

La Dra. Iranela Miranda, subdirectora de Atención Primaria en Salud informó que estos espacios buscan brindar entornos saludables para la comunidad.

Expuso, como ejemplo, situaciones que se dan a la hora de las consultas en cuanto a su atención, donde el galeno solo cuenta con un tiempo prudencial para comunicar al paciente, sobre qué debe hacer para mantener un buen estado de salud y en este Centro se aspira a cubrir y ampliar los conocimientos en este aspecto.

Los Centros de Bienestar funcionarán en las áreas destinadas a los Centros de Recreación del Adulto Mayor y la Seguridad Social, con un enfoque preventivo y el objetivo de potenciar los servicios de promoción de salud que allí se prestaban.

La Dra. Miranda informó que recientemente fue inaugurado el primero de los Centros de Bienestar, en el corregimiento de Parque Lefevre y se planifica implementar otros, por ejemplo, en San Miguelito, Plaza 5 de mayo, Río Hato y Coclé.

“El propósito es que este plan abarque a todas las regiones del país”, agregó la subdirectora de Atención Primaria en Salud.

Resaltó que los centros se basarán en cuatro pilares fundamentales para la promoción de práctica de estilos de vida saludable: nutrición, alimentación, ejercicio físico y cuidado del medio ambiente.

Interacción

Con el tiempo, se ha perdido el justo valor de los adultos mayores en la sociedad; no obstante, el aprender a apreciar y respetar a las personas mayores, forma parte de las estrategias dentro de los nuevos Centros de Bienestar.

Reconoció la Dra. Miranda que hay jóvenes en edades de 14 o 15 años que no valoran a sus abuelos; pero, crear espacios de interacción e incluir diferentes grupos etarios permitirá que se logre la trasmisión de conocimientos y experiencias, al poder compartir unos con otros.

Los talleres y actividades en los centro de bienestar serán realizados gracias al apoyo intersectorial de instituciones como el MIDES,  MEDUCA, MiAmbiente, MIDA,  INADHE, Ganexa, Comité Olímpico de Panamá, Pandeportes y UDELAS, entre otros.

Los usuarios podrán agendar talleres de ejercicio físico, pintura, huertos caseros, manualidades, bisutería, círculos de lectura, cocina y demás actividades lúdicas.

Los pacientes podrán preinscribirse al Centro de Bienestar de Parque Lefevre a través de la página vivesaludable.css.gob.pa y por vía telefónica a través del 503-4060. El centro brindará sus servicios en un horario de 7:30 a. m. a 3:30 p. m.

Nota: Diamar Díaz Nieto