Conmemoran Día del Técnico de Farmacia en la Policlínica «Generoso Guardia»

El técnico en Farmacia es el profesional debidamente formado con conocimientos generales en farmacia, en universidades o entidades docentes formadoras de carreras técnicas, y capacitados para actuar aplicando los conocimientos científicos necesarios, exigidos para apoyar las funciones del profesional farmacéutico.

Cada 2 de junio se celebra en nuestro país el Día del Técnico en Farmacia, Gisela Palma, técnica en Farmacia, en la Policlínica “Generoso Guardia”, de la Caja de Seguro Social (CSS), con doce  años de laborar en esta instalación, destacó que hizo sus primeros pinitos como técnica en Farmacia, a nivel privado, en donde recibió su formación académica, misma que le hizo estar comprometida con la institución.

Palma informó que el técnico en Farmacia desarrolla diferentes actividades orientadas a los medicamentos, tales como surtido, pedidos, fechas de vencimiento y atención al paciente.

“Dentro del campo de farmacia también tenemos que brindar apoyo a las recepcionistas, entregar los paquetes o rotularlos, lo que en el momento se necesite, estamos allí brindando apoyo, somos la mano derecha del farmacéutico, y eso incluye que hay momentos en los que nosotros tenemos que atender los casos, un paciente inconforme, una consulta, orientación o una llamada”, resaltó la técnica.

Riesgos del profesional farmacéutico ante la COVID-19

El profesional farmacéutico tiene un papel fundamental en todos los ámbitos profesionales, la situación por la pandemia originada por la COVID-19 obligó a todos los servicios de salud a adaptarse a las necesidades que fueron surgiendo.

Palma destacó que lo más difícil de su labor en medio de la pandemia fue el temor a contagiarse del mortal virus. 

El llegar a tu trabajo y luego llegar a casa con tu familia, entre compañeros, tuvimos que unirnos y apoyarnos de una manera que nunca imaginamos.

El trabajo se incrementó, cambiamos totalmente nuestro sistema de trabajo y de convivir como compañeros, siempre dando esa milla extra, porque muchos compañeros fueron contagiados, el tiempo y el  trabajo fue más pesado, entre tantas otras cosas, mencionó Palma. 

Cuando a uno le gusta lo que hace todo es gratificante, aunque en ocasiones tenemos días malos”, a los que describió como cuando se presenta un paciente solicitando un medicamento que está agotado, el no poder cumplir con esas recetas que nos solicitan, es lo malo.

 Reconocimiento a los técnicos de Farmacia en su día

Por su parte, la Licda. Marlene Itzel Bonilla, jefa del Departamento de Farmacia en la Policlínica “Generoso Guardia”, informó que actualmente esta instalación cuenta con diecisiete técnicos en Farmacia, quince son de planta y dos que están sirviendo de apoyo por el cierre del CAPPS de Torrijos Carter.

Bonilla destacó que este personal es sumamente importante ya que son la mano derecha en el desarrollo técnico de las tareas del farmacéutico, brindan apoyo en la dispensación correcta, surtido de medicamentos, la identificación correcta de todas las generalidades de las recetas, cumplen un papel preponderante para que el farmacéutico pueda desarrollar cabalmente su función en el momento de la dispensación de recetas.

“Como en todos los servicios de salud, la pandemia por la COVID-19 ha significado un aumento en el trabajo, hemos tenido la dispensación de medicamentos a pacientes en su domicilio, diferentes proyectos que han tratado de garantizar que el paciente cuente con sus medicamentos en casa y no interrumpa sus tratamientos, y en función de eso ha aumentado la capacidad y el trabajo que hemos realizado”, agregó Bonilla.

Envió un mensaje a sus colaboradores: “Felicito a todos los técnicos en Farmacia, reconocemos la labor que cada día desempeñan, el compromiso que tienen, el desarrollo de sus habilidades y quiero exaltar todo lo que nos apoyan en el día a día, en función del bienestar de todos nuestros pacientes y de la institución a la que nos debemos”.

Nota y Fotos: Diana del Rosario Pineda A.