Coordinadores de Bioseguridad, Gestión de Riesgos y Desastres en Colón brindan capacitación

La Coordinación de Bioseguridad y Desastres de la Caja de Seguro Social (CSS) en Colón, capacitó durante una semana a los jefes de servicio del Hospital «Dr. Manuel A. Guerrero» (HDr.MAG) para la formación de brigadas de emergencias.

En la jornada se expusieron a profundidad los siguientes temas: La conformación y organización de una brigada de emergencias, primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar en sus tres aspectos (bebés, niños y adultos) bajo las normas de la Asociación Estadounidense del Corazón (máximo referente científico en materia de cardiología), transporte de lesionados, gestión de riesgos y uso del equipo de extinción de incendios.

La Dra. Miryana Ceballos, coordinadora de Bioseguridad y Desastres del HDr.MAG, detalló que se realizaron los cursos de formación de brigadas por directrices del nivel nacional y gracias a la cooperación de la Dirección Médica del hospital.

“El curso constó de cinco días, el cual fue certificado, y en donde se capacitó al personal sobre temas como Reanimación cardiopulmonar (RCP) y Orientación sobre cómo actuar al momento de desastres, entre otros. Culminado este curso pasaremos a una segunda, parte la cual continuará a mediados de junio, en donde directivos del Departamento Nacional de Gestión de Emergencias, Desastres y Transporte de Pacientes (DENGEDTP), continuará con la formación del personal” dijo Caballos.

Por otro lado, el Lcdo. Manuel Morgan, coordinador provincial de Gestión de Riesgos y Desastres del HDr.MAG, manifestó que se reactivaron, en la red nacional de salud de la CSS, los hospitales seguros, para lo cual todas las unidades ejecutoras deben conformar un equipo y comité local de gestión de riesgos.

“Este tipo de instrucción no solo les queda al personal para aplicarlo dentro de la institución, sino que, también, pueden aplicarlo en cualquier lado, y así ayudar a quien en un momento de emergencia lo necesite”, destacó Morgan.

Datos de la jornada de capacitación

Brigada de emergencias: Son un grupo de trabajadores organizados, debidamente entrenados y capacitados para actuar antes, durante y después de una emergencia en la institución. A los cuales se les denomina brigadistas, que se desempeñan como promotores del área preventiva y actúan en caso de una emergencia. Están conformadas por personas que aseguren el soporte logístico del plan de emergencias; por lo tanto, deben conocer las instalaciones, rutas y alarmas. Estas personas serán entrenadas en extinción de incendios, rescates y salvamentos, minimizando sus consecuencias. Existen cuatro tipos de brigadas las cuales son: de evacuación, de primeros auxilios, de prevención – combate de incendios y de comunicación.

Primeros auxilios: Los primeros auxilios son el conjunto de actuaciones y técnicas que permiten la atención inmediata de un herido en el lugar del accidente hasta que llegue la asistencia médica profesional, el propósito de conocer estos procedimientos es salvar la vida de la víctima, asegurando sus constantes vitales.

Algunos aspectos importantes a considerar en la aplicación de los primeros auxilios son verificar que la escena sea segura para la víctima y para el personal, llamar al sistema de emergencias solicitando auxilio médico rápido, mantener al accidentado en posición horizontal, mantener la temperatura corporal de la víctima estable, no actuar precipitadamente, no suministrar líquidos o alimento a la víctima, mantener al público alejado, nunca abandonar al accidentado y mantener la calma para no aumentar su estrés.

Reanimación cardiopulmonar (RCP): Es una técnica que salva vidas, útil en muchas emergencias, como por ejemplo, un ataque cardíaco o un cuasi ahogamiento, en los que la respiración o los latidos del corazón de una persona se han detenido. La Asociación Estadounidense del Corazón recomienda que todos – ya sean testigos sin capacitación o personal médico – comiencen a realizar RCP mediante compresiones en el pecho.

Transporte de lesionados: Es el conjunto de procedimientos o técnicas manuales de desplazamiento del lesionado de un sitio a otro. Su uso es limitado en pacientes politraumatizados. Es importante aclarar que para el empleo de estos métodos el paciente no puede estar politraumatizado; el uso se limita a lesionados sin trauma mayor.

Sistemas de extinción de incendios: Uno de los riesgos más comunes y presente en muchas actividades laborales es el de incendio, por lo que es necesario desarrollar las acciones apropiadas de prevención y protección para que no se produzca, y si desafortunadamente ocurre hay que estar preparados para su control y minimización de los daños, para que no afecten principalmente a las personas, los bienes y la continuidad de las actividades.

Reportaje, fotos y videos: Tairé Hall McTaggart