Prueba de Papanicolaou, alternativa para descartar enfermedades ginecológicas

Durante los cinco meses que van del año 2021, se han realizado 1,468 pruebas de Papanicolaou en el laboratorio de citolología de la Policlínica “Dr. José Joaquín Vallarino Z.”, en Juan Díaz, a las pacientes que acuden al programa maternal, salud de adultos, ginecólogos, médicos generales y tercera edad, de todas las instalaciones de la Caja del Seguro Social a nivel nacional, para la detección temprana de enfermedades ginecológicas crónicas que pueden incidir en un cáncer cervicouterino.

La enfermera encargada del programa maternal de esta policlínica, Lcda. Susana González, indicó que esta es una prueba diagnóstica que se hace normalmente a todas las pacientes desde que inicia su vida sexual activa.

Expresó González que el Papanicolaou es muy importante porque permite identificar problemas a nivel del cuello del útero, permitiendo observar de forma temprana ​lesiones que puedan desencadenar en una complicación más adelante.

También ayuda a descubrir lesiones por virus del papiloma humano, que pueden conllevar a un cáncer cervicouterino, una enfermedad grave que está diezmando a la población femenina desde edades muy tempranas.​ 

De igual forma, se pueden detectar alteraciones de células para proceder con el examen de la colposcopia, lo que permite observar el cuello de la matriz.

La encargada del programa maternal, dijo que es una prueba muy sencilla, y la preparación de igual manera; por lo general, se le orienta a la paciente que a los tres días previos al procedimiento no debe colocarse duchas ni óvulos vaginales, tampoco debe tener relaciones sexuales, para procurar que la muestra que se tome sea la mejor al momento que el patólogo va a realizar la evaluación y pueda dar un mejor diagnostico.

Por último, la funcionaria manifestó  que con el control anual de la prueba del Papanicolaou se pueden evitar a tiempo enfermedades y detectar signos de alarmas como son los dolores en bajo vientre, secreciones vaginales anormales, molestias o dolor durante el acto sexual o sangrado fuera del periodo regular de menstruación, entre otros síntomas.

Nota / Fotos: Melissa E. Arjona