Cerca de quince mil pruebas de laboratorio realizan en la ULAPS de Capira

La Unidad Local de Atención Primaria en Salud (ULAPS) “Lastenia Canto Solís”, de la Caja de Seguro Social, en Capira, a través de la modalidad de citas, realizó 14 818 pruebas generales en el servicio de laboratorio clínico, y brindaron atención a unos 2765 pacientes, desde el mes de enero hasta  mayo del presente año.

La Lcda. Lurys Bethancourt, jefa del departamento, expresó que en el servicio de laboratorio trabajan mediante citas; el paciente puede aproximarse  a la instalación cualquier día de la semana, a partir de las 9:00 a. m., solicitar su número de atención y programar su prueba el mismo día.

Conservando en todo momento las medidas de bioseguridad exigidas tanto para el personal de salud como para los usuarios, se fija un día y hora en particular para que este acuda a la unidad, generalmente, es al día siguiente o de acuerdo a la disponibilidad del paciente.  

Si el paciente tiene cita a las siete, nueve o diez de la mañana, debe saber que será atendido puntualmente a la hora establecida.

De acuerdo a la Lcda. Bethancourt, las personas pueden acercarse con entera confianza a la ULAPS a entregar sus muestras y practicarse sus análisis sin necesidad de madrugar o llegar con horas de antelación.

Es importante resaltar que a los pacientes se les orienta sobre  cómo cumplir el tiempo de ayuno; se les explica, por ejemplo, que los ayunos son de doce horas y que, si su cita está programada para las 7:00 a. m., su última comida debe ser a las 7:00 p. m.

Entre las pruebas que se hacen en el laboratorio clínico están hemogramas, químicos, serología, urinálisis y parasitología; también se hacen pruebas especiales que luego serán enviadas a los laboratorios de referencia.

Nota de prensa y fotos: Edda Nereira