Desarrollan jornada de vacunación para población escolar y adolescentes

Una jornada de vacunación dirigida a la población en edad escolar y adolescentes, desarrolló la Caja de Seguro Social (CSS), a través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), en conjunto con el Programa Materno Infantil, adscrito a la Dirección Nacional de Atención Primaria en Salud.

En esta jornada se aplicaron vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), Influenza, Tétano,  Difteria y Tosferina (TDAP), Sarampión, Papera y Rubeola (MMR).

La actividad que se llevó a cabo en las instalaciones del Parque Omar Torrijos Herrera, contó con la participación de personal de enfermería de la Policlínica «Dr. Carlos N. Brin» y de coordinadores nacionales de enfermería.
 
“Como todos sabemos, hemos tratado de mejorar un poco la cobertura de vacunación en la población escolar, y como en estos momentos tenemos algunos colegios cerrados, hemos habilitado nuestras policlínicas y ULAPS a lo largo de todo el país, además de eso, nos estamos acercando más a las comunidades a través de eventos como este”, indicó el Dr. José Leonardo González, jefe del Programa Materno Infantil de la CSS.
 
Mencionó que en esta jornada se aplicaron las vacunas que corresponden a los grupos de edad y las que establece el Programa Ampliado de Inmunización, en ese sentido a los niños de 10 años se le aplicó la vacuna del Virus del Papiloma Humano, a los menores de 1 a 5 años, que son considerados grupo prioritario, se les aplicó la dosis de la Influenza.

 
En ese grupo de edad hay que revisar la dosis de Sarampión, Rubeola, Tétano, Difteria y Tosferina”, a quienes les hacían falta, se les aplicó

José leonardo gonzález, programa materno infantil

De igual forma, enfatizó que estas jornadas buscan complementar las aplicaciones de vacunas, y por tal motivo todas las policlínicas de la CSS están brindando el servicio de vacunación, desde el 15 de mayo, de lunes a viernes en un horario de atención de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. considerando el tema de la cadena de frío.

La jornada de vacunación estaba pactada para concluir a la 1:00 p.m., pero se extendió pasada las 4:00 p.m. hasta que el personal de enfermería aplicara las dosis correspondiente a los niños que estaban en fila.

La CSS estima que se colocaron alrededor de mil dosis, y fueron vacunados más de 500 niños en edad escolar, acompañados por sus padres y tutores que presentaron la tarjeta de vacuna.

Algunos pequeños por su valentía, a la hora de aplicada las dosis, recibieron desde balones de fútbol, sogas y mochilas con souvenir.

Nota: Pablo Solís
Fotos: Marco Tejada
Video: Edwin Duarte