Vacunación contra la COVID-19 en niños

Una de las dudas que tiene la población panameña es si a los niños se les debe vacunar contra la COVID-19.

La doctora Magda Rojas, infectóloga pediatra del Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera” (HEPOTH), asegura que la vacunación en niños es necesaria, ya que la COVID-19 tiene una morbilidad y mortalidad significativa, similar a otras enfermedades que afectan a la población pediátrica.

La especialista explica que de las vacunas disponibles, la fabricada por la compañía Pfizer es la recomendada para  pacientes entre 12 y 15 años, y mayores.

Las autoridades sanitarias a nivel mundial recomiendan, por el momento, la vacunación a partir de los 12 años.

Sobre la vacunación a menores de esta edad, aún no hay datos suficientes para recomendar la vacunación en el paciente pediátrico menor de 12 años. Se espera mayor información sobre este tema en los próximos meses.

El Ministerio de Salud de Panamá (Minsa) decidirá cuándo se podría vacunar a los niños de 12 años en adelante. 

Sin embargo, hay contraindicaciones a la vacuna de mRNA, por ejemplo, si el paciente pediátrico tiene reacciones anafilácticas severas o reacciones alérgicas severas a cualquier ingrediente en las vacunas mRNA contra COVID-19 (como el polyethyleneglicol).

En todo caso, la doctora Rojas recomienda que se converse con el pediatra de cabecera para que aclare sus dudas cuando llegue el momento de la vacunación en niños. 

Para los padres que deseen conocer más, la doctora recomienda visitar sitios como los del Ministerio de Salud de Panamá para obtener información acerca de las vacunas contra COVID-19, sitios de la Sociedad Panameña de Pediatría y sitios de los Centros de Control de Enfermedades (CDC),  donde hay información para padres en idioma español. 

En resumen, sitios de sociedades y asociaciones científicas serias donde tendrán información a certera acerca de la COVID-19 y las vacunas en niños. 

Nota / Fotos: Alberto Velarde