Exceso de hierro en el cuerpo puede ser contraproducente

El hierro se encuentra principalmente en los glóbulos rojos, este mineral es esencial en el cuerpo pues lleva el oxígeno que necesitan las células y los tejidos para ayudarlos a respirar.

Pero su exceso puede ser perjudicial.

Los pacientes con poco hierro en su cuerpo pueden desarrollar una deficiencia que provoca o es causante de anemia, la sobrecarga de hierro secundaria se debe a una absorción excesiva de hierro, transfusiones de sangre reiteradas, o exceso de ingesta oral, por lo general en pacientes con trastornos de la eritropoyesis (proceso de producción de glóbulos rojos), explicó la doctora Rebeca Ríos, hematóloga del Hospital de Especialidades Pediátrica “Omar Torrijos Herrera” (HEPOTH), de la Caja de Seguro Social (CSS).

En menor grado la anemia aplásica, la aplasia pura de serie roja son por lo general los pacientes que se les transfunde frecuentemente, que es la forma más común de adquirir este exceso y tendrán sobrecarga de hierro, dijo Ríos.

Las consecuencias de no regular ese exceso de hierro pueden provocar la formación de coágulos, fibrosis hepática, aumenta la osteoporosis y enfermedades en el corazón.

Ríos enfatizó que los niños falcémicos con talasemia o aplasia medular, son los que se transfunden desde que tiene meses de vida. Como generalmente se realiza por mes, llegan al punto de tener sobrecarga de hierro, esta puede saturar la transferrina en el plasma, causando daño oxidativo y afectar los lípidos, las proteínas, moléculas de ADN y llevar a muerte celular o fibrosis.

El diagnóstico se basa en el hallazgo de niveles elevados de ferritina sérica, hierro y saturación de transferrina, el tratamiento suele consistir en quelación del hierro, un método no invasivo para evaluar la sobrecarga de hierro, es la medición a través de una resonancia magnética para valorar la carga de hierro en el hígado, corazón y páncreas, indicó Ríos.

Un niño sano rara vez marcará exceso de hierro, solo los niños falcémicos o pacientes que tengan enfermedades crónicas que requieran transfusiones seriales, o sea, que por su condición debe hacerse transfusiones cada cierto tiempo, presentaran esta condición.

Los pacientes que mantiene sus citas al día y se mantienen utilizando el quelante de hierro (que es el que regula el hierro en el cuerpo) según le sea indicado por su médico tratante,  puede perfectamente llevar una vida normal, finalizo Ríos.

Nota/Fotos: Giovanna Rodríguez Cáceres