Unas 4,802 muestras de Papanicolaou se han recibido en el laboratorio de citología

Un total de 4,802 muestras de Papanicolaou ya sea en prueba de citología convencional y/o citología en base liquida, se recibieron en el laboratorio de citología en la Policlínica “Dr. José Joaquín Vallarino Z”, de Juan Díaz, en el periodo comprendido de enero a mayo del 2021, señaló la Lcda. Varinia Francois, jefa de este servicio.

Indicó Francois que en este laboratorio se tiene la misión de proporcionar diagnósticos rápidos y eficaces que tienen impacto positivo en el paciente y mantener la capacitación constante del personal y control de calidad adecuado de los procesos que se dan en el laboratorio de citología.

Además, tienen la visión de desarrollar y mantener un sistema de calidad en cumplimiento con todos los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), contribuyendo a disminuir de forma sensible a corto y mediano plazo la morbimortalidad por cáncer, en especial el cervicouterino, a través del fortalecimiento de todos los elementos y procedimientos del sistema de prevención y control del carcinoma  cervicouterino (CaCu), coberturas útiles de detección precoz por lo menos de un 80 % entre mujeres de 20 a 60 años de edad.

La jefa del laboratorio de citología manifestó que en este se reciben muestras de Papanicolaou de los hospitales, policlínicas, ULAPS y CAPPS del centro de la capital y parte del interior de la república, la cual es una prueba que recoge células del cérvix para luego ser examinada por citotécnologos  para buscar anormalidades.

Por último, dijo la funcionaria que la prueba es importante porque se detecta tempranamente cualquier enfermedad o lesión precancerosa existente en el cuello de la matriz, y así se inicia a tiempo el tratamiento adecuado.

Este laboratorio atiende en un horario de 7:00 a. m. a 3:00 p. m., de lunes a viernes.

Nota / Fotos: Melissa E. Arjona