Funcionarios de la CSS en Herrera se capacitan en procesos de calidad y seguridad
Capacitan a funcionarios del Hospital “Dr. Gustavo Nelson Collado”, de la Caja de Seguro Social, para mejorar el proceso en la atención de salud de los pacientes, corrigiendo fallas a tiempo, en la provincia de Herrera.
El Dr. Eric Ulloa, coordinador de Gestión de Calidad de la Dirección Nacional de Servicios y Prestaciones en Salud (DENSYPS) señaló, que este adiestramiento busca capacitar trabajadores sobre los procedimientos a la hora de realizar un reporte de incidentes; de igual forma hace énfasis en la importancia de brindar un servicio más rápido y de calidad a los pacientes.
Entre los temas que presentó el Comité Nacional de Gestión de Calidad están Reportes de incidentes; Gestión del reporte de incidentes; Procedimiento del plan de mejora y el Apoyo a la primera, segunda y tercera víctima; así como temas de análisis de riesgo y análisis causa raíz.
Los capacitadores hicieron un recorrido por las salas y por las áreas externas del hospital, haciendo un monitoreo sobre el cumplimiento de las metas internacionales de seguridad del paciente. Durante esta actividad, también se revisaron algunos procesos en las historias clínicas y se conversó con los jefes de departamentos.
La Dra. Ana Villarreal, subcoordinadora médica de calidad y seguridad de los servicios hospitalarios del Hospital “Dr. Gustavo Nelson Collado”, manifestó que mejorar la seguridad del paciente requiere un compromiso por parte de cada departamento y requiere acciones dirigidas hacia la mejora del servicio; la gestión de la seguridad y los riesgos de salud.
“El adecuado diagnóstico del paciente, el uso seguro de los medicamentos, la seguridad de los equipos hospitalarios y del entorno en el que se presta la atención sanitaria, son unos de los principales objetivos (que se deben lograr) para mejorar de la calidad de atención al paciente”, puntualizó la doctora Villarreal.
Nota de prensa y fotos: Cesar Meneses