Más de 7400 vacunas de la Pfizer se colocaron contra de la COVID-19, en Veraguas

En la segunda jornada de la aplicación de la vacuna Pfizer contra la COVID-19, en Veraguas, se colocaron 7410 vacunas a los adultos mayores, maestros, y embarazadas durante los días miércoles, 16; jueves, 17; viernes, 18, y  el sábado, 19 de junio; en el circuito 9-1”, informó la Lcda. Olivia Arroyo, coordinadora regional de Enfermería en esta provincia.

Las vacunas se aplicaron en:

EscuelasTotal de dosis
Escuela Rubén Darío1980
Escuela Martin Grande666
Escuela Agustín Pérez750
Escuela la Raya de Santamaría420
Centro de Educación Básica General San Antonio438
Escuela Angélica de Riera288
Escuela Bilingüe la Soledad780
Colegio José Santos Puga2088

Por su parte, la Lcda. Maribel Sanjur, enfermera de la Policlínica “Dr. Horacio Diaz Gómez” de Santiago de Veraguas, explicó sobre el área de pos-COVID, en el colegio José Santos Puga, donde evalúan a los pacientes, con un protocolo de 20 minutos, el paciente se vigila y se  orienta sobre posibles reacciones adversas inmediatas, por la vacuna.

En todas los centros de vacunación se cuenta con la docencia para los pacientes que reciben la vacuna, y se les explica sobre las reacciones que pudieran tener; como, por ejemplo, hormigueo, opresión en el pecho, dolor de cabeza, enrojecimiento en el área de la aplicación, fiebre o cansancio,  que  son efectos que se pueden esperar dentro de lo normal por la vacuna, y se les exhorta a mantener  reposo relativo, hidratación oral intensa, se les recomienda que, si estos síntomas son muy persistentes,  acudan al médico, recalcó la enfermera.

Esta vacunación se realiza en coordinación y apoyo de la  Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental, Gobernación, Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, Policía Nacional, Bomberos, Servicio Nacional Aeronaval, Sistema Nacional de Protección Civil,  CSS y el Minsa, entre otras.

Cabe señalar que para garantizar la seguridad de la población al momento de vacunarse, debe portar la cédula de identidad personal, la tarjeta de vacuna,  desayunar bien, usar camisa holgada y zapatos cómodos. El adulto mayor, de ser necesario, puede ser  acompañado por un familiar; debe ingerir los medicamentos de control, utilización de la mascarilla, careta, alcohol o gel alcoholado y mantener el distanciamiento físico.

Nota de prensa y fotos: Marcela Cuevas