Calidad en la atención al paciente en simposio dirigido a los técnicos en enfermería

En la semana del Técnico en Enfermería del 21 al 25 de junio, se realizó el simposio: “Calidad de los Cuidados en la atención directa al paciente”, en el Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos (HIDLT), organizado por el Departamento de Docencia de Enfermería de esta unidad ejecutora.

La Lcda. Elia Labastid, enfermera docente expreso que “el equipo de enfermería, exige el mayor participación en los procesos de asistencia sanitaria, lo que permite que, por su mayor cercanía con los pacientes, tengan un rol relevante en la seguridad de éstos y en la calidad asistencial, pero también, sean agentes claves para reducir los resultados de los eventos adversos”.

La labor del Técnico en Enfermería consiste en prestar cuidados básicos al paciente, en aspectos relacionados con la alimentación, el aseo y la movilidad, así como colaborar con enfermeras, médicos y otros profesionales sanitarios en sus tareas. Inclusive están capacitadas para desempeñar labores de administración e investigación en Enfermería; en otras palabras, este evento de capacitación, ofrece mayor preparación de los técnicos en enfermería.

Incidir en numerosos procesos relacionados con la calidad de atención, basada en los Programas, Normas y Reglamentos. Participación en las Comisiones de acreditación docente de las áreas preventivo-asistenciales.

En el simposio se abordaron los temas: “La importancia de la limpieza de la cavidad bucal”, “Baño de paciente en cama y su importancia en la atención del paciente”, “Colchones hospitalarios y su impacto en las infecciones nosocomiales”, “Importancia del uso de un sistema cerrado en la medición de diuresis”.

Nota / Fotos: Zoraida Sánchez