ULAPS de Capira entregó más de mil medicamentos a pacientes positivos de COVID-19

En el primer semestre de este año, el equipo de trazabilidad de la Unidad Local de Atención Primaria de Salud Lastenia Canto Solís, ULAPS de Capira, entregó 1818 medicamentos a los pacientes positivos de COVID-19.

Cuando el paciente es notificado como positivo del virus se le da seguimiento a través de llamadas telefónicas, y en caso de ser necesario es visitado, así lo detalló el Dr. Alberto Johnson, médico coordinador de Epidemiología de la Ulaps.

Explicó el coordinador que una vez el paciente se le hace la evaluación,  verificando signos y síntomas, se le da tratamiento a la sintomatología que presenta, pues cada paciente recibe medicación de acuerdo a su caso en particular. «Contamos con un personal de apoyo asignado, tenemos conductores, técnicas de enfermería y mensajeros, que se encargan de distribuir las medicinas de casa en casa, de cada persona afectada con COVID-19».

Según el galeno, al suministrar los medicamentos puerta a puerta, se busca evitar que el paciente, familiares y/o contactos, se vean en la necesidad de acudir a la instalación rompiendo la cuarentena.

“Al momento de la entrega de los medicamentos se le da orientación sobre los fármacos y su dosificación y manejo; luego de esto, nos mantenemos en contacto con ellos para saber cómo han reaccionado y evolucionado con los mismos”, dijo el doctor.

No obstante, hay pacientes en los que no se observan  resultados inmediatos con el tratamiento, a  ellos se les vuelve a hacer la receta, dos, tres y hasta cuatro veces si así lo requieren.

Una entidad que trabaja de la mano con la Caja de Seguro Social es el Ministerio de Desarrollo Social, que se encarga de entregar las bolsas de comida a las personas que no pueden salir a abastecerse de alimentos.

Nota de prensa y fotos: Edda Nereira