Equipo del HEPOTH en visitas domiciliarias a pacientes encamados

En el Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera”, (HEPOTH) de la Caja de Seguro Social (CSS),  hay un grupo  interdisciplinario de profesionales que realizan visitas domiciliarias a pacientes encamados que requieren de atención y de cuidados paliativos porque su movilización se torna difícil.

El doctor Basilio Dobras  nefrólogo del HEPOTH explicó que estos pacientes que requieren de estas visitas son los que presentan condiciones con enfermedades graves muy avanzadas y que requieren de tratamientos delicados, de medicamento subcutáneos o intravenoso, el uso de morfina, el uso de sedación  para curaciones paliativas, u otros medicamentos que se tiene que colocar parenteral.

Para que el paciente ingrese al programa debe registrar ciertos criterios desde el punto de vista médico, por ejemplo, si el paciente tiene una enfermedad avanzada o que de pronto se considere que la enfermedad que tiene amenaza la vida estos son incluidos, si llegan a la condición que necesiten medicamento por vía subcutánea o intravenosa, es aquí, donde  se entrena a los familiares para que puedan llevar control sobre los cuidados que debe tener con el paciente.

El doctor Dobras dijo, que el equipo interdisciplinario que realiza estas visitas tiene sus propias funciones y van con un objetivo específico, marcando sus prioridades, es básico, la enfermera, el médico, la trabajadora social y ocasionalmente se apoya con algún otro colega,   como los profesionales de terapia respiratoria, terapia física a veces se incluye a la psicóloga cuando se han observado situaciones con temas que hay que manejar de forma particular.

En el año 2020 y lo que va del 2021 se han hecho muy pocas visitas, por motivos ya conocidos, se están estableciendo parámetros para volver a retomar estas visitas, tan significativas para esta población de pequeños.

La enfermera observa y trabaja en el aspecto físico, en la atención y el cuidado, si alguno de estos aspectos no se está realizando como lo marcan las normas y el protocolo, se le hace una retroalimentación al familiar que vela por el paciente.

Hay equipos médicos que se deben armar y saber ejecutar como la bomba de elastomedica, inclusive colocar la aguja vía subcutánea y la preparación de los medicamentos, indicó Dobras.

También refuerzan con el cuidador los conocimientos sobre los dispositivos médicos de gastrostomía, traqueotomía y la aspiración de secreciones, cada vez que se hace la visita, se verifican todos los dispositivos y  se cercioran que estén funcionando adecuadamente, sobre todo para evitar una  infección sobre agregada.

Que el paciente no presente nuevos síntomas, es parte de ajustar las visitas  y mandar  las recetas que así requiera el paciente.

En cuanto al departamento de trabajo social, la visita domiciliaria es para verificar el ambiente donde la persona desarrolla su vida cotidiana, la familiaridad con que todo se trata, al sospechar de algo que no esté funcionando de acuerdo a lo establecido, se investiga para poder atender, e intervenir con tratamiento y asesoría  para brindar la ayuda que requieran.

El doctor Dobras dijo que “conjugar los cuidados paliativos con la atención domiciliaria es una tarea que requiere vocación de servicio, organización del sistema de salud, y conocimientos científicos, adecuados y actualizados”.

Nota: Giovanna Rodríguez Cáceres