Franklin Castillo, modelo en desempeño y superación

Una persona con 53 años dedicado a la Caja de Seguro Social (CSS), ese es el Lcdo. Franklin Lenin Castillo Peñalba, un hombre sencillo de origen humilde nacido un 8 de agosto de 1953 en la ciudad de Panamá, quien desde muy joven salió a ganarse el sustento y de esta forma colaborar con los gastos de su hogar, pero la vida le daría una oportunidad con tan solo 16 años de edad, de ser contratado para transcribir las recetas como (rotulador) en esta noble institución, un 21 de marzo de 1969.

Pronto, sus compañeros notaron sus capacidades y el entusiasmo por aprender nuevas competencias en diferentes ramas de la salud pública, es así como pasaría a ocupar el cargo de asistente de farmacia, donde aprendió a conocer el reordenamiento a nivel farmacológico de los medicamentos, existentes en los depósitos en Policlínica “Dr. Manuel Maria Valdés”, pero éste entusiasta trabajador, continuaría capacitándose en otras disciplinas.

Tuve una oportunidad para aprender, en esa ocasión, como educador de riesgos profesionales, un 13 de julio de 1970, pude tomar cursos sobre el estudio y docencia del trabajador en salud ocupacional…

franklin castillo, salud ocupacional

Gracias a esos estudios realizados, pudo trasmitir lo concerniente a temas relacionado con la higiene y seguridad industrial, aspecto implementado cuando formo los comités de Higiene y Seguridad de la industrial en la Chiriquí Land Company, división Bocas del Toro, en beneficio de cientos de trabajadores del sector.

Te puede interesar: Llegó el verano, cuidado con la exposición al sol

Pasarían unos años hasta 1977, donde lograría el cargo de Técnico de Salud y Seguridad Ocupacional, gracias a la inquietud del Dr. Francisco Díaz Mérida (QEDP) quien lo motivó a capacitarse en el área de la seguridad y salud laboral, donde fue seleccionado dentro de un equipo humano para ser los pioneros en esta rama en el país.

Luego de cursar estudios y seguir su formación académica, gracias a convenios de la CSS con la Universidad de Panamá, Universidad Tecnológica de Panamá y otras como el  Panamá Canal College, el Centro Interamericano de Seguridad Social en México, pudo perfeccionar su formación en el área ocupacional y laboral.

Su labor, hoy día

Hoy día, el Lcdo. Castillo, labora en la Policlínica “Dr. José Joaquín Vallarino Z.”, continúa su labor, actualmente es el coordinador del equipo local de Salud Ocupacional de esta unidad de atención.

Uno de sus mayores logros, destaca el mismo es “haber obtenido a sus 69 años, el título de Licenciatura en Salud y Seguridad Ocupacional”.  

Notas relacionadas:

Para él, “es un privilegio laborar en la Caja de Seguro Social, ha sido mi escuela, un trabajador tiene la oportunidad de continuar formándose, capacitándose, para brindarle un mejor trabajo a la población panameña”.

Qué piensan quienes lo conocen

“El señor Franklin Castillo,  es un trabajador que las nuevas generaciones deben imitar con ética y valores como muy pocos, con una experiencia que lo hace destacar y aun así no pierde su humildad ni don de gente”, explica sobre este colaborador, el Dr. Liberato Montemegro, director nacional de Salud y Seguridad Ocupaciones (SySO) en la CSS.  

En tanto, el Lcdo. Francisco Vergara colega, amigo y compañero desde sus inicios en salud ocupacional, lo describe como un trabajador incansable y con una trayectoria de perseverancia que “no para de capacitarse, sus conocimientos y experiencias son impresionantes”.

Mientras que la Dra. Brenda Sobenis subdirectora nacional de SySO, que “contar con alguien como él, es garantía de un trabajo bien hecho, con profesionalismo debido a sus experticias en el campo de la salud laboral, cada acción que realiza marca la diferencia”.

Por su parte, la Dra. Jazmín Ceballos, especialista en Medicina del Trabajo, quien labora en la policlínica JJ Vallarino, detalla que a su llegada era el coordinador de SySO, en la policlínica y desde que lo conoció le impactó su “sencillez y humildad a pesar de todo sus conocimientos y experiencias en el campo laboral”.

Nota / Fotos: Luis Coloma