CSS actualiza prescripción de medicamentos Perindopril e Irbesartán

La Caja de Seguro Social  (CSS) actualizó el uso de los antihipertensivos, Perindopril e Irbesartán con el objetivo de garantizar el abastecimiento de medicamentos para los hipertensos.

Dentro del nuevo protocolo se establece que los pacientes que se les haya iniciado el tratamiento con Perindopril e Irbesartán, se les continuará prescribiendo y dispensando por un período de  6 meses, para que puedan ser evaluados por médicos especialistas.

Estas evaluaciones deberán realizarse por médicos de cardiología, medicina interna, geriatría, medicina familiar, nefrología, y todos cuya formación inicie con medicina interna.

En la CSS se ha ajustado el protocolo con el objetivo de asegurar que los pacientes hipertensos siempre tengan medicamentos. Se está utilizando el protocolo aprobado internacionalmente para el manejo de la hipertensión.

Es importante resaltar que a los pacientes con hipertensión refractaria o con afectación de cerebro, corazón o riñon se les debe garantizar su prescripción y deben ser evaluados por especialistas.

El 90% de los hipertensos son leves a moderados, y sin afectación de órganos blancos. Se le garantizará su tratamiento establecido en protocolos internacionales, para lo cual la CSS tiene 21 alternativas de medicamentos.