Servicio telefónico de consulta farmacéutica en Ulaps de San Cristóbal
Un registro del Servicio de Consulta Farmacéutica de la Ulaps “Prof. Carlos Velarde” del mes de junio 2021, reporta un total de 64 llamadas telefónicas atendidas por la comunicadora científica de éste servicio.
La Lcda. Rosa Felipa Mayta, comunicadora científica de esta instalación, informó que las llamadas recibidas en la línea telefónica 503- 4540 le permite responder a los pacientes sobre sus dudas relacionadas a sus medicamentos, si la unidad los tiene o no, dónde pueden localizar las medicinas para el tratamiento de la diabetes, problemas respiratorios, cardiológicos, oftalmológicos, mentales, ginecológicos y, mayormente, consultan sobre los medicamentos para el control de la presión arterial.
Esta función que lleva a cabo el servicio de consulta, insta a los usuarios a cumplir con la prescripción de sus medicamentos a pesar de encontrarse pendiente de entrega, ya que las enfermedades crónicas deben ser tratadas y los pacientes deben tomar los fármacos con regularidad.
Por lo que la especialista indicó que “se invierte tiempo en explicarles a los pacientes cómo economizar al tener que comprar sus medicinas pendientes de entrega de la Caja de Seguro Social y qué farmacias privadas las pueden vender a mejor precio . En algunos casos se toman los datos de los pacientes para llamarlos por teléfono si alguno de sus pendientes de entrega llegan a la farmacia de la institución”
Agregó la licenciada Felipa que “siempre se les recuerda que deben llevar un control de los medicamentos que toma y cumplir con el horario que indique el médico, no suspender ni interrumpir la medicación, a no ser que el médico tratante decida suspender el medicamento o remplazarlo o añadir otro para un mejor control de la enfermedad”.
Nota / Fotos: Rina Rodríguez de Subía