Proponen flexibilizar requisitos a trabajadores informales para que se afilien a la CSS

Los comisionados de la Mesa Temática de Trabajadores Informales y Formales del Diálogo Nacional por la Caja de Seguro Social (CSS) presentaron tres propuestas para que este sector de trabajadores se afilie, por cuenta propia, al régimen de seguridad social.

La Mesa Temática de Trabajadores Informales y Formales se dividió en tres subcomisiones, la que revisará el Capítulo V de la Ley Orgánica de la CSS, que trata sobre los asegurados. La subcomisión establecerá la definición y clasificación de la informalidad en Panamá, además examinará la fórmula de atraer a los informales a cotizar.

El Lcdo. Rómulo Escobar, jefe del Programa y Proyectos Especiales de AMPYME, informó que se busca que los emprendedores o autoempleados puedan ingresar a la CSS de forma más fácil que el aporte voluntario, quitando el examen médico, que es un factor excluyente que tiene la institución.

Indicó que como requisito se pediría el registro empresarial de AMPYME, el cual es gratuito, expedito, y está abierto, tanto para formales con personería jurídica, como para personas informales que reciben ingresos de cualquier manera o los profesionales que son autoempleados.

La segunda propuesta consistiría en la implementación de un seguro a los turistas, el cual se captaría a través de la compra de los pasajes y un porcentaje de los fondos irían al programa de IVM y otro porcentaje para cubrir los accidentes o enfermedades fortuitos de los extranjeros por espacio de treinta días.

La tercera propuesta que presentó la subcomisión fue la creación de microseguros, el cual sería un producto de la CSS donde el aporte del emprendedor o autoempleo sea menor a los treinta dólares, considerando que este sector de la economía factura menos de 500 dólares al mes. Lo que se busca lograr es que puedan recibir atención médica en caso de accidentes.  

Nota: Gabriel Lasso

Foto: Manuel Garcés

Video: Edwin Duarte