Lavado de ropa en el Complejo Hospitalario superó las 315 mil libras en el mes de junio

Un promedio de 315 mil libras de ropa, lavó el personal del  Departamento de Lavandería y Costura del Complejo Hospitalario «Dr. Arnulfo Arias Madrid» en el mes de junio del presente año, esta cantidad corresponde  a la utilizada por personal de salud y pacientes recluidos en ambos edificios de está  instalación de salud.

El Lcdo. Manuel Villalaz, jefe de este departamento en esta unidad ejecutora, indicó que en esta sección, adicional a la ropa utilizada en este nosocomio, se lava ropa de otras instalaciones como policlínicas del área metropolitana, Ciudad Salud,  Hospital de Chepo y el  Hospital “Irma de Lourdes Tzanetatos”.  

Destacó la importancia que desempeña el personal a su cargo ya que se encargan de recibir la ropa sanitaria proveniente de los hospitales.

A menudo, estas se encuentran manchadas o con fluidos corporales  que pueden estar contaminados con algún agente patógeno, por lo que es fundamental que reciban un tratamiento de limpieza especial.

“Para el lavado de esta ropa se emplean potentes insumos industriales cloro12% con el fin de eliminar no solo manchas, sino también cualquier agente potencialmente peligroso para la salud, acotó Villalaz. 

De igual forma, se siguen estrictos protocolos de bioseguridad, como evitar el contacto de la ropa limpia con la proveniente de centros hospitalarios para evitar la contaminación cruzada.

Además, los trabajadores deben utilizar elementos de protección que luego deben ser desechados.

Nota: Edgardo Nelson