Dispensan más de cuatro mil medicamentos en el CAPPS, de Zapotillo

El Departamento de Farmacia del Centro de Atención para la Promoción y Prevención en Salud CAPPS de Zapotillo, de la Caja de Seguro Social (CSS) en el distrito de Las Palmas, en Veraguas, dispensó 4403 medicamentos, en el primer semestre de este año, según cifras proporcionadas por la Coordinación de Registros y Estadísticas de Salud, en esta provincia.

La Lcda. Any González,  encargada del departamento, explicó que en medio de la pandemia por COVID-19, el personal de farmacia ha continuado tramitando todas las recetas de los pacientes, tanto internas como externas. De estas,  se dispensaron 4099 medicamentos de recetas internas y 304 medicamentos de recetas externas.

También a este CAPPS acuden pacientes de comunidades apartadas de Pajarón, Puerto Vidal, Zapotillo y Peñas Blancas, aumentando la demanda de medicamentos antihipertensivos como amlodipina, irbesartan, perindopril, lisinopril, indapamida; además de los antidiabéticos e hipolipemiantes, entre otros, enfatizó la licenciada.

De igual manera, los médicos del SADI​ (Sistema de Atención Domiciliaria Integral) emiten las recetas a los pacientes, luego el cuidador primario se acerca al CAPPS y hace el  retiro de los medicamentos.

Para el despacho de estos medicamentos el CAPPS cuenta con un horario de 7:00 a. m. a 3:00 p. m., de lunes a viernes.

Este centro cuenta con todas las medidas de bioseguridad como la toma de temperatura, uso obligatorio de la mascarilla, de gel alcoholado y mantener el distanciamiento físico, para evitar el contagio por la COVID-19.

Nota de prensa y fotos: Margarita Carrasco