Estudio de velocidad de conducción nerviosa en diagnósticos musculares
Edgardo Polanco es un paciente de 70 años de edad que desde hace tres meses siente un hormigueo en su pierna izquierda que le hace perder el balance al caminar, su médico tratante en la Caja de Seguro Social le remitió al Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Complejo Hospitalario Doctor Arnulfo Arias Madrid (CHDr.AAM) para la realización de un estudio que se conoce con el nombre de Velocidad de Conducción Nerviosa (VCN), informó la licenciada en neurofisiología Rebeca Ballestero.
Para la realización de esta prueba se colocan parches adhesivos, llamados electrodos de superficie, sobre la piel por encima de los nervios en distintos puntos. Cada parche emite un impulso eléctrico muy leve explico la funcionaria.
Ballestero dijo que un estudio de (VCN) es una prueba electrodiagnóstica que mide la velocidad y el grado de la actividad eléctrica en un nervio para determinar si está funcionando normalmente.
El estudio de velocidad de conducción nerviosa se realiza en conjunto con una electromiografía (EMG) para verificar la salud de los músculos en busca de alguna anormalidad muscular. En este caso un médico fisiatra realiza la prueba.
Es importante señalar que en ocho días se entrega el resultado de estas pruebas, para así determinar el tratamiento que debe recibir el paciente para aminorar su dolencia.
Nota / Fotos: Ivette De León