Realidad de la formación de los médicos de salud y seguridad ocupacional

La Dirección nacional de Salud y Seguridad Ocupacional (SySO) de la Caja de Seguro Social (CSS) en todas sus unidades ejecutoras cuentan con equipos multidisciplinarios técnicamente formados, que son exclusivos, entre los que podemos mencionar: médicos de salud ocupacional, personal técnico de higiene y seguridad, terapia ocupacional, psicología laboral, trabajo social,  así como especialistas de medicina del trabajo.

En el año de 1970 se crea la ley 68 de riesgos profesionales que regula todas las actividades de riesgos profesionales y salud ocupacional en Panamá, los médicos que intervienen en la salud de los trabajadores a nivel nacional lo hacen en base a esta ley, así como a  normas y procedimientos institucionales, mismas que fueron  actualizadas en el 2020, bajo la dirección en su momento por el Dr. Francisco Díaz Mérida (QEPD) y el actual director nacional, el Dr. Liberato Montenegro.

El Dr. Montenegro aclaró que todos los médicos de la dirección actúan de manera legal, amparados en dicha ley;  en la actualidad contamos con  108 médicos que ejercen la Salud Ocupacional en Panamá en la Caja de Seguro Social.

Desde el año 2000,  la dirección nacional de salud y seguridad ocupacional de la CSS, planifica un proceso de habilitación, para que los médicos con maestría en salud y seguridad, así como maestrías afines, puedan completar algunos requisitos exigidos por el consejo técnico de salud y la universidad de Panamá, para poder obtener la idoneidad como médicos especialistas en Medicina del Trabajo.

De acuerdo a la resolución del Ministerio de Salud N° 36 del 4 de septiembre del 2019,  establece el criterio legal para iniciar con el proceso de habilitación para los médicos de salud ocupacional de la caja de seguro social, para la cual los médicos interesados podrán aspirar a completar dichos requisitos y obtener su idoneidad.

Liberato Montenegro, explicó que con este proceso la CSS contaría con un grupo mayor de médicos especialistas en medicina del trabajo, la cual fortalecería esta especialidad en la institución,  con este logro los trabajadores contarían con una oferta mayor de médicos especialistas en medicina de trabajo para su atención.

Desde el  2017 se aprobó la residencia de medicina del trabajo, la cual inicia en el 2019 para obtener la especialidad de medicina del trabajo, ya contamos con 3 residentes de tercer año y 4 de primer año concluyó Montenegro.

Nota:  Luis Coloma