Realizan craneotomía guiada por neuronavegación en Chitré

El servicio de Neurocirugía del Hospital “Dr. Gustavo Nelson Collado” (HDr.GNC) de la Caja de Seguro Social (CSS), en la provincia de Herrera, realizó una craneotomía guiada por neuronavegación.

El Dr. Irving Alberto Ortega Escobar, neurocirujano jefe de dicho servicio, encargado de realizar el procedimiento, expresó que este un sistema especial sofisticado, ya establecido a nivel mundial, pero en la región de Azuero es la primera vez que se realiza; porque aún no se cuenta con un equipo propio.

El neuronavegador es una de las herramientas de neurología de última generación que permite reconocer con toda precisión la ubicación, la forma y el volumen de la patología que hay que tratar, sin afectar las capacidades del paciente.

Los equipos fueron alquilados, con un costo de alrededor de 3000 dólares por cada caso.

“Hemos estado luchando durante algunos años para adquirirlo, así como hemos adquirido los instrumentos y los equipos, con los cuales contamos en la actualidad, incluyendo un microscopio neuroquirúrgico PENTERO,  que es considerado uno de los mejores del mundo, el cual fue una adquisición difícil pero se logró”, dijo el Dr. Ortega.

El paciente, de 32 años, llegó con un tumor quístico en el lóbulo temporal izquierdo, en el hemisferio dominante del paciente, dónde está la función de controlar los centros nerviosos, lesión que le estaba causando episodios compulsivos, extraerlo sería la única forma de salvarle la vida.

“Gracias a este equipo nosotros pudimos ubicar la lesión, que estaba localizada en el hemisferio dominante, dónde se encuentra el control del lenguaje, de la comprensión y de la función motora; este equipo nos permite ubicar exactamente la lesión y desde ese punto sabemos dónde tenemos que hacer la incisión, de tal manera que nos permite ser menos invasivos, poder abordar lesiones que se encuentran en zonas elocuentes del cerebro sin lesionarlas”, explicó el Dr. Ortega.

Nota de prensa y fotos: César Meneses