Promueven en Panamá Oeste que se realicen la prueba del PAP

“El Papanicolaou (PAP) es una prueba sencilla, rápida y no dolorosa que, si se realiza a tiempo, puede salvar vidas”, así lo describió la Dra. Nilsa González de López,  coordinadora local  del Programa  de Salud Integral de la Mujer, de la Policlínica “Dr. Santiago Barraza”, de la Caja de Seguro Social en La Chorrera.

De acuerdo con las estadísticas, en esta instalación de salud  se han realizado  1485 pruebas de Papanicolaou, desde febrero hasta junio, información brindada por el Departamento de Registros y Estadísticas en Salud (REGES) de esta unidad.

La especialista  recalcó que es importante que, una vez la mujer empiece una vida sexual activa, debe realizarse el PAP cada año o por máximo cada dos años, como control.

«Esta es la forma de saber cuándo una paciente podría tener una lesión precancerosa, para administrar el tratamiento pertinente antes de que presente el cáncer o  detectarlo de forma temprana», añadió González.

Recalcó que el cáncer cervicouterino es prevenible y que la prueba del PAP no es  para realizarse cuando la paciente se siente mal, ya que el virus de papiloma humano es una infección asintomática.

¨Este es un virus de transmisión sexual, que si se detecta tempranamente se le puede dar tratamiento, es por eso que recomendamos que las mujeres no descuiden su salud y tomen su fecha de cumpleaños para realizarse la prueba¨, añadió.

Por su parte, la Lcda. Yeritza Arenas de Chalá, enfermera obstetra del Programa  de Salud Integral de la Mujer de esta instalación, hizo un llamado a la población femenina para que acudan a realizar  la prueba en la Clínica del PAP, ubicado en el área de pediatría, en la puerta A-38 de esta unidad ejecutora.

La atención es de lunes a viernes, en un horario de 7:00 a. m a 12:00 m., donde se atienden 24 pacientes por día, sin  necesidad de gestionar cita.

Nota de prensa y fotos: Yulisa Bultrón