Urgencias de la Policlínica «Dr. Carlos N. Brin» atendió más de 7,300 Pacientes en seis meses

En el primer semestre del año 2021 al servicio de urgencias de la Policlínica “Dr. Carlos N. Brin”, del corregimiento de San Francisco, acudieron más de 7300 pacientes; de ellos, el 47 % fueron pacientes de patológicas no urgentes, mientras que el 53 % correspondió a patologías urgentes.

Durante este periodo, se realizaron más de 5500 atenciones en jornada regular y unas 527 en jornada extraordinaria. También, se tomaron más de 3500 pruebas de hisopado por COVID-19, detectando  587 casos positivos, y del total de atenciones el 17 % fueron pacientes con síntomas asociados a la COVID-19, de moderado a agudo.

Dentro de las estrategias implementadas en conjunto con la consulta externa, se brindaron 3200 consultas a  pacientes con síntomas leves asociados a la COVID-19.

La Dra. Rubiela Quintana, jefa del cuarto de urgencias de esta unidad ejecutora, explicó que “las principales causas de atención han sido la descompensación de patologías crónicas, síndromes coronarios, crisis hipertensivas, edema agudo de pulmón, convulsiones, heridas y traumas. Algo que nos ha llamado mucho la atención es que,  en comparación con años anteriores, hemos tenido un aumento en casos de paros cardiacos, posiblemente se deba a la falta de un control adecuado en el último año debido a la pandemia”

Se solicita a la población asegurada tratar, en la medida de lo posible, de acudir al cuarto de urgencias únicamente cuando presente situaciones como, por ejemplo, falta de aire, dolor moderado a agudo, dolor en el pecho, convulsiones, desvanecimientos, palpitación, traumas, hemorragias o sangrados inusuales.

Algunas otras recomendaciones serian: comunicarle al personal de salud una vez llega a la policlínica si ha tenido contacto con un caso positivo por COVID-19, fiebre, tos, dolor de cuerpo, pérdida del gusto o del olfato, o algún otro síntoma asociado con la COVID-19, para hacer la distribución del área donde se le va a brindar la atención, y en caso de ser un paciente COVID-19 positivo,  sería importante  tener en casa un oxímetro de pulso, ya que es un equipo sencillo que brinda en forma rápida un parámetro objetivo de complicación y que requiere atenderse.

El horario de atención del cuarto de urgencias es de lunes a sábado, de 7:00 a. m. a 7:00 p. m.

Nota: Jean Carlos González Remond