Relación en el entorno laboral, con la enfermedad degenerativa del disco cervical

La enfermedad degenerativa del disco cervical, muy pocas veces es diagnosticada como enfermedad laboral, debido a que muchas veces se confunde con espasmo muscular, debido al estrés; también por postura forzadas en trabajadores de oficina, debido a la mala posición de las computadoras, que deben estar a la altura de 90° del ángulo de visión, para que no se tenga que flexionar el cuello durante la jornada laboral.

Entre los síntomas más frecuente es el dolor de cuello, el cual, por lo general, se siente como rigidez en el cuello, la cefalea frontal, mareos y cambios en el humor, entre otros. La enfermedad degenerativa de disco cervical es una complicación de la inflamación crónica de los ligamentos y discos cervicales, es mucho menos frecuente que la degeneración del disco en la columna lumbar.

El Dr. Efraín Atencio, de medicina del trabajo, explicó que debido a que existen múltiples factores que pueden ser los responsables, incluso la edad, es difícil diagnosticarla como enfermedad laboral, pero pese a esto existen casos documentados de que la mala postura o sillas con deficiencias ergonómicas  pueden provocar daño cervical.

Para poder realizar un correcto diagnóstico de la enfermedad degenerativa de disco cervical, se debe hacer una buena historia clínica, una revisión por parte del médico, con los antecedentes de los síntomas y un examen físico para medir la extensión y la flexibilidad del cuello, así como su relación con los riesgos propios donde se desempeña el trabajador, detalló Atencio.

Los factores que pueden contribuir a la degeneración del disco cervical son las malas posturas, malos diseños ergonómicos de los puestos de trabajo, antecedentes de lesiones cervicales previas, enfermedades crónicas, etc. Dicha enfermedad podría conllevar complicaciones severas, como estenosis del canal medular, compresión de raíces de los nervios cervicales con pérdida de la sensibilidad y fuerza de las extremidades superiores; que podrían, inclusive, llevar a una cirugía, para su tratamiento.

¿Qué es la discopatía degenerativa cervical?

La discopatía degenerativa cervical es un proceso degenerativo por el que pasan los discos ubicados en la columna cervical, esencialmente todas las personas que viven lo suficiente desarrollarán discos degenerados.

El doctor de medicina del trabajo aclaró qué es enfermedad degenerativa de la columna cervical: «Al decir enfermedad degenerativa nos referimos a una falla en la arquitectura normal de varios componentes de la columna cervical». 

Una medida importante de prevención de esta enfermedad es mantener una postura adecuada durante la jornada de trabajo, diseñar puestos de trabajo con normas ergonómicas, hacer pausas cada 2 horas para estiramiento de los músculos, acudir al médico laboral ante cualquier molestia que no mejore con los tratamientos convencionales, concluyó sus recomendaciones.

Nota / Luis Coloma

Foto: Cortesía