Destacan organización y fluidez en el primer día de barrido en Arraiján

La mañana de este miércoles, 28 de junio, cientos de residentes del corregimiento de Vista Alegre, en Arraiján, amanecieron en los estacionamientos del centro comercial Westland Mall para aplicarse la primera dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech, que el grupo PanavaC-19 empezó a colocar en el circuito 8-1 a través del barrido.

Lo hicieron porque están convencidos de que la vacuna es uno de los métodos más efectivos para combatir la COVID-19. Conforme avanzaba la mañana, llegaban, uno a uno, y ordenadamente seguían las instrucciones de los voluntarios o del personal de Atención al Asegurado que se encargaba de orientar  y acomodarlos, respetando la distancia y desplazándolos paulatinamente.

Eran hombres, mujeres y menores de edad de 12 años en adelante, que acompañados de sus padres se acomodaban para inmunizarse. De forma ordenada aguardaron hasta las 6.30 a. m. cuando se dio paso al primer grupo de 100 personas para el registro y posterior vacunación. 

El proceso inició antes de la hora prevista, que era 7:00 a. m. Se hizo porque todo un equipo de salud -140 funcionarios de la Caja de Seguro Social (CSS)- estaba preparado  para atender a la población. El padrón a manejar es de 27 497 residentes de Vista Alegre que se deben inmunizar.

Para atender la demanda, la CSS junto el equipo de trabajo PanavaC-19, determinaron que el ingreso sería por las puertas 1,6 y 9, del Westland Mall a fin de garantizar la fluidez y satisfacción de los usuarios. Cerca del mediodía ya eran más de 3000 los vacunados.

Dentro del proceso de barrido que las autoridades iniciaron en Arraiján. y que se extiende hasta el 1 de agosto, la CSS tiene bajo su responsabilidad 49 539 personas.  Para eso habilitó tres centros de vacunación: Escuela Guillermo Andreve y Escuela Stella Sierra en Arraiján cabecera y Wesland Mall. El resto de los centros de vacunación corresponden al Ministerio de Salud.

Autoridades hacen recorrido

Desde muy temprano en el centro comercial Westland Mall la directora institucional de la CSS en Panamá Oeste, Dra. Herminia Mariscal dijo a medios de comunicación que la meta es ambiciosa ‘por el bienestar de la población’ y para eso pidió comprensión a las personas para que sean pacientes porque ‘todos serán vacunados’.

No obstante, reiteró que es importante acceder a la plataforma vacunas.panamasolidario.gob.pa para que el proceso sea más expedito a través de la cita. Pero ‘quienes no la tienen por alguna razón, y viven en el área, pueden acercarse que de igual forma la vamos a colocar’.

La Dra. Mariscal, pasado el mediodía, se hizo acompañar de la ministra consejera de Salud Eyra Ruiz, de la gobernadora de Panamá Oeste, Lcda. Syndi Smith, del coordinador de PanvaC-19 en Panamá Oeste, Lcdo. Adolfo Ahumada, enfermeras y coordinadores locales, para observar el desarrollo de la logística.

‘En este centro se observó organización y se le está dando respuesta a una gran cantidad de personas de manera fluida y rápida’, dijo la Dra. Ruiz mientras visitó los tres puntos de vacunación disponibles dentro del centro comercial.

Testimonios:

De entre el público, los menores de edad y jóvenes, que son la fuerza trabajadora del país destacaban. Esperaban con ansias el proceso de barrido.

Gissette, por ejemplo, de 17 años y residente en Vista Alegre, dijo que acudió por la vacuna pensando en el bienestar de sus padres, para evitar que el virus los ataque agresivamente. Dice que tiene sueños de que todo vuelva pronto a la normalidad y ‘la vacuna es una forma muy importante  en el proceso’.

Francisco Arias, un joven de 20 años, manifestó que el proceso avanzó más rápido de lo que esperaba, a pesar de la gran cantidad de personas que acudieron,  al igual que él, al primer día de la jornada de barrido. Siente seguridad en la vacuna, pero sin olvidar que el virus no se ha ido y se deben mantener las medidas de bioseguridad para evitar la aparición de nuevos casos.

La jornada continua este jueves, 29 de julio a cargo del equipo de enfermería, que desde las 5:00 a. m. se prepara en los sitios destinados para iniciar el proceso de forma puntual a las 7:00 a. m.

Nota de prensa: Gilberto Soto

Foto: Neón Batista/ Celibet Vera/ Eda Nereira/ Yulisa Bultrón