Capacitan a personal de la DENGEDTP a nivel nacional en la CSS de Herrera

Personal de docencia del Departamento Nacional de Gestión de Emergencias, Desastres y Transporte de Pacientes (DENGEDTP), de la Caja de Seguro Social (CSS), instruyó a jefes y coordinadores de esta dirección a nivel nacional.

El equipo de DENGEDTP se reunió en el Hospital “Dr. Gustavo Nelson Collado”, en Chitré, para recibir capacitación sobre materiales peligrosos y equipos de búsqueda y rescate.

El propósito de la capacitación es para ir organizando los equipos PRIMAT (equipos de primera respuesta) ante eventos con materiales peligrosos, QBRN (químicos, biológicos, radiológicos y nucleares).

“Últimamente se están dando muchas situaciones por eventos naturales como lo son sismos y lluvias torrenciales; lo cual conlleva diferentes tipos de emergencias y desastres; y se quiere tener un equipo de la CSS  a nivel nacional, que pueda responder de inmediato ante estos eventos”, dijo el Dr. Einar Cruz, jefe nacional del DENGEDTP.

Este proyecto se está realizando a nivel nacional con la finalidad de que esté completamente conformada, preparada y equipada para unirse a los otros equipos de respuesta como lo son el Sistema Nacional de Protección Civil, los bomberos y la Cruz Roja, entre otros.

Esta capacitación forma parte de los programas de docencia de Gestión de Riesgo del DENGEDTP, que también lidera el proyecto de hospitales seguros; y a futuro tienen la finalidad de que todos los funcionaros tengan conocimientos básicos en temas de prevención de riesgos y desastres.

Nota de prensa y fotos: César Meneses