Celebran Semana de la Lactancia Materna en HIDLT
Colaboradores del banco de leche del Hospital «Irma de Lourdes Tzanetatos», se unen a la conmemoración de la Semana de la Lactancia Materna, a celebrarse del 2 al 7 de Agosto.
Durante esta semana se llevará a cabo un programa educativo que incluye el desarrollo de temas tales como “Extracción de leche humana”, “Nutrición y lactancia materna”, “Donación de leche humana” y “Curso de lactancia materna”, entre otros puntos de interés, basados en la importancia de la lactancia materna.
La leche materna es el alimento ideal para el bebé, contiene todos los elementos nutritivos que necesita para su crecimiento y desarrollo, así como las sustancias que lo protegen; manifestó la Lcda. Sofía Cervera, encargada del lactario del banco de leche de esta unidad ejecutora.
“Nosotras, como profesionales de la salud, fomentamos la lactancia materna en el banco de leche, sala de hospitalización de gineco-obstetricia, neonatología y Niño Sano, para ayudar a todas las madres a iniciar la lactancia, mediante el inmediato apego al pecho materno. Educamos a las madres de cómo amamantar y mantener dicha lactancia y las concientizamos a no aportar a los recién nacidos ningún alimento, ni bebida que no sea leche materna, durante los primeros 6 meses, salvo indicación médica”, explicó Cervera.
La leche materna proporciona beneficios tanto para el bebé como para la madre. En el caso del bebé, protege su sistema inmunológico, reduce el riesgo de enfermedades gastrointestinales (diarreas) y favorece el vínculo afectivo madre e hijo.
En el caso de la madre, reduce el riesgo de cáncer de mamas y ovarios, ayuda a prevenir enfermedades como la hipertensión, ataques cardiacos y osteoporosis, entre otras ventajas.
Ante la emergencia sanitaria de la COVID-19, es importante que las señoras tengan la tranquilidad de alimentar a su bebé con la leche materna; es seguro, sea directamente o por ordeño, siempre y cuando cumpla con las medidas de higiene y bioseguridad, como cubrirse la boca y nariz con mascarillas, lavarse las manos por 20 segundos con agua y jabón antes y después de tocar a su bebé.
Nota y foto: Zoraida Sánchez