CSS recibe mochilas para los Servicios de Salud Amigables para Adolescentes

El Servicio de Salud Amigables para Adolescentes (SSAA) de la  Caja de Seguro Social (CSS), recibió mochilas con material didáctico, donadas por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), para ser utilizadas en las diferentes instalaciones que cuentan con este programa.

La Dra. Ivette Berrío, viceministra de Salud, agradeció a los coordinadores de las 125 unidades de salud  donde se brindan los  SSAA, a nivel nacional, ya que consideró “que con su trabajo se garantiza que  los adolescentes cuenten con un programa que les asegura la  salud mental que requieren para desarrollarse como miembros de la sociedad”.

En total, la CSS cuenta con  25 unidades ejecutoras que brindan los SSAA, que ofrecen al adolescente desde los 10 hasta los 19 años, atención de manera integral, basado en 5 componentes,  que son atención, educación, familia, ciudadanía y calidad; haciendo énfasis en la promoción de habilidades para la vida, desarrollo de proyectos, prevención del embarazo no deseado, del VIH, de la violencia, del consumo de tabaco, alcohol y otras drogas;  bajo total confidencialidad  entre el médico, el  equipo de salud y el joven.

Por su parte, la Dra. Iranela Miranda, subdirectora nacional de Atención Primaria de la CSS, expresó su satisfacción y agrado al recibir las mochilas interactivas, “las cuales permiten  acercarse a los adolescentes a  través de actividades divertidas, por medio de juegos, creados por panameños con nuestra idiosincrasia, lo que nos permite acompañarlos en este momento de su vida.”

A la vez, señaló que «se les ayuda a enfrentar situaciones que han visto por primera vez, lo que nos permite como adultos guiarlos, para que se conduzcan por el camino adecuado”.

Recordó una frase utilizada por el director general de la CSS, el Dr. Enrique Lau Cortés: “Los jóvenes de hoy  forman con sus acciones,  la vejez que quieran tener mañana”. A la vez indicó “que lidiamos con muchas enfermedades en la edad adulta que se pueden prevenir desde la juventud”.

La Dra. Edilma Berrío, coordinadora del UNFPA en Panamá, explicó que el objetivo principal de los SSAA es dotar a los jóvenes de las herramientas con las cuales “puedan desarrollar proyectos de vida productivos,  promoviendo estilos saludables, haciendo énfasis en la salud sexual y reproductiva, ya que las estadísticas indican que el 75 % de las jóvenes que se embarazan, salen del sistema educativo, lo que creaba otros inconvenientes”.

El jefe del Programa Materno Infantil de la CSS, Dr. José Leonardo González, indicó que la institución ha avanzado en la implementación de salud para adolescentes, a nivel de todo el país, y “con esta donación  reforzamos estas unidades locales de atención, ya que son herramientas lúdicas, que nos permiten enseñarles a los adolescentes la prevención de las diferentes dificultades que atraviesa la población.”

Nota: Yovira Walcott 

Foto: Manuel Garcés