Limpieza profunda en farmacia del CHDr.AAM

Personal del Servicio de  Doméstico del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid” (CHDr.AAM), realizó una jornada de limpieza profunda en el Departamento de Farmacia de esta unidad ejecutora.

Alix Jiménez, jefe de este departamento, informó que estos trabajos se realizan para mantener condiciones adecuadas y garantizar una instalación limpia, tanto para  colaboradores como para los asegurados que acuden diariamente a esta área en busca de medicamentos.

Jiménez indicó que las limpiezas se realizan de forma periódica para prevenir enfermedades y mantener la asepsia en las distintas áreas del hospital, cumpliendo con las medidas de bioseguridad que se han incluido en los protocolos de este nosocomio.

Esta se realizó en áreas como sala de espera, ventanillas, recetarios, recepción, almacén o depósito de medicamentos y servicio de unidosis.

Es importante mencionar que las bacterias son organismos que se reproducen a gran velocidad, y que pueden ocasionar afecciones y patologías a los seres humanos.

Además, la existencia de virus que se expanden por el aire puede acarrear el contagio de un gran número de personas si no se mantiene una higiene y una desinfección óptimas.

Actualmente, el ambiente de los servicios de salud es foco de especial atención para minimizar la diseminación de microorganismos,  puede actuar como fuente de recuperación de patógenos potencialmente causantes de infecciones relacionadas a la asistencia en salud, como los microorganismos multiresistentes.

Las superficies tienen riesgo mínimo de trasmisión directa de infección, pero pueden contribuir a la contaminación cruzada secundaria, por medio de las manos de los profesionales de la salud y de los instrumentos o productos que podrían ser  contaminados o entrar en contacto con esas superficies y posteriormente, contaminar a los pacientes u otras superficies.

Nota / Fotos: Manuel Villarreal