CSS reforzará atención primaria a través de clínicas cardiometabólicas

Como parte de las estrategias para reforzar la atención primaria, la Caja de Seguro Social (CSS) a través de la Dirección Ejecutiva Nacional de los Servicios y Prestaciones en Salud, realizó un seminario taller para médicos, denominado “Clínicas Cardiometabólicas”.

El Dr. Gustavo Santamaría, director nacional de los Servicios de Salud, indicó  que el día de hoy se inauguran las primeras clínicas de este tipo, las cuales buscan reforzar la atención primaria en salud y garantizar una mejor calidad de vida de los pacientes, lo que conlleva a sufrir menos de las enfermedades propias del síndrome metabólico, como la diabetes e hipertensión, entre otras.

A su vez,  señaló el Dr. Santamaría que “se hace indispensable educar  correctamente a la población para que mediante una información  valedera, real y correcta, puedan asumir la responsabilidad del cuidado y control de su salud”.

De igual forma, recomendó  reconocer esos pequeños cambios “que nos hablan en nuestro cuerpo y nos orientan a pensar de que una persona es candidata a tener un síndrome metabólico, independientemente de la edad”.

Por su parte, la Dra. Iranela Miranda, subdirectora nacional de Atención Primaria,  informó que estas clínicas tienen “el objetivo de identificar los factores de riesgo, para que el paciente no sufra en el futuro de ningún tipo de accidente cardiovascular o enfermedad renal, las cuales están causando muertes y gastos tanto a la institución, como al propio paciente.

Nota: Yovira Walcott

Fotos: Stacy Yasnalyn Tuñón Cáceres de Morales

Video: Edwin Duarte