Innovador procedimiento gastroenterológico pediátrico en HDr.MG

Una paciente de 9 años es la primera en realizarse el novedoso procedimiento de gastroenterología pediátrica que inició en el Hospital “Dr. Manuel A. Guerreo” (HDr.MAG), de la Caja de Seguro Social (CSS) en Colón.

En este procedimiento invasivo -endoscopia pediátrica- el paciente ingresa al quirófano, se le intuba y se le introduce un endoscopio (tubo que en la punta tiene una pequeña cámara) para visualizar la mucosa del esófago, estómago o intestino delgado; se toman muestras que se envían a patología, y con el resultado se puede dar un diagnóstico oportuno, detalló la gastroenteróloga pediátrica, Clarissa Cabeza.

Con este nuevo servicio el HDr.MAG se pone a la vanguardia en temas de salud, siendo uno de los pocos en el país donde se desarrolla este procedimiento en beneficio de la población pediátrica.

«Ofrecer este estudio en Colón, es de suma importancia, nos sirve muchísimo, porque podemos evaluar toda la parte de la mucosa, ver si hay algún tipo de obstrucción en el esófago, si hay algún tipo de alteración; no solo de la mucosa, sino infecciosa en la parte estomacal; también, podemos llegar a la primera porción del intestino delgado», dijo la especialista.

Además de evaluar, ver si la mucosa tiene características adecuadas, tomar muestra y tener un diagnóstico de la enfermedad celiaca, que no es muy común y tienen síntomas muy diversos; lo que sirve para hacer un diagnóstico diferencial con otras patologías gastrointestinales.

Los casos más frecuentes en los que se realiza la endoscopia son pacientes con dolores abdominales y cuadros de reflujos. «No es diagnóstico, pero sirve para descartar. La endoscopia, también, nos sirve para diagnosticar la helicobácter pylori (Hpylori). Al niño hay que anestesiarlo, porque es un procedimiento invasivo. Se deben tomar muestra de la mucosa estomacal y mandarlas a un estudio, para tener un diagnóstico certero y un manejo con antibióticos; siempre y cuando se tenga el resultado de patología a la mano», señaló la doctora.

El procedimiento tarda 20 minutos o más, dependiendo de las alteraciones que se buscan: esofágicas, estomacales o del intestino delgado. Al encontrar alguna anomalía es necesario dar tratamiento inmediato, si se trata de ulceras, para su manejo se pueden suministrar medicamentos inyectables que van directo a la mucosa.

El mismo es ambulatorio, y los niños deben estar en ayuno. Se hospitaliza si tiene antecedente previo o si el procedimiento involucró un manejo quirúrgico muy extenso, se queda para su observación, 24 horas, y depende, también, de la edad del niño, explicó la gastroenteróloga pediátrica.

La Dra. Cabeza Meneses manifestó su satisfacción por ser la primera gastroenteróloga pediatra en Colón, tras estudiar la subespecialidad durante 2 años en la ciudad de Guadalajara, México.

Por su parte, el Dr. Llanes Blanco, planificador del hospital, indicó que para la administración es satisfactorio que en esta instalación se realicen este tipo de procedimientos a menores, que permiten tener un diagnóstico oportuno y tener resultados favorables para el paciente a pesar de su corta edad.

Reportaje: Migdalia Grinard

Fotos: Taire Hall