Programa de Alto Riesgo de la Policlínica “Manuel María Valdés”

El Programa de Alto Riesgo (PAR), surge en 1986 por iniciativa del Dr. Luis Felipe Bernett y la Dra. Rosinda Espino.

Tuvo desde un principio el objetivo de ampliar y facilitar la atención y seguimiento de los bebés prematuros y los que nacen con factores de riesgos surgidos antes, durante y después del nacimiento.

En este sentido, se formaron en las diferentes policlínicas, equipos encargados de esos pacientes.

La doctora Haina Batista, coordinadora local del PAR en la Policlínica “Manuel María Valdés” explicó que para los efectos de llevar a la práctica este programa, se cuenta con la Batería Internacional Neurológica del Infante (Infanib), por sus siglas en inglés.

Esta es una de las herramientas que ayuda a evaluar y seguir de forma más realista y objetiva al paciente.

 El Infanib ofrece la posibilidad de detectar alteraciones en el desarrollo neuromotor que permite referir al infante a las especialidades respectivas y aplicar las terapias pertinentes con este instrumento (INFANIB).

El equipo de esta policlínica, tomando en cuenta las iniciativas de la coordinación general del PAR que dirige el Dr. Wiliiam Kennet , realizó un taller con sus integrantes para una mayor familiarización con la realización de esta prueba de INFANIB, sobre todo la utilización  de la hoja de registro que permite cuantificar a través de puntos y detectar las áreas afectadas del niño, apuntando el diagnóstico a través de:

  • Tetraparesia Espástica (que involucra las cuatro extremidades)
  • Hemiparesia Espástica (que involucra un lado del cuerpo)
  • Diplegía Espástica (que compromete ambas piernas)
  • Hipotonia (Debilidad generalizada)

A través de estas pruebas se puede dirigir al paciente (recién nacido) a las especialidades pertinentes (fisioterapia, neurología) y por igual, a las terapias que sean necesarias.

Infanib

La Infanib es un instrumento para la valoración de la integridad neurológica en la infancia.

El examen está diseñando para obtener la máxima cantidad de información acerca de las complejas funciones del Sistema Nervioso Central y así poder relacionar hallazgos clínicos.

Detectando muy precozmente dichas alteraciones, se podrá establecer una conducta terapéutica temprana y un seguimiento por los especialistas requeridos.

Nota:  Gonzalo Delgado Quintero