Atienden a 564 pacientes en la Clínica de Diabetes de la CSS de Bugaba

La Clínica de Diabetes de la Policlínica “Pablo Espinosa Batista”, de la Caja de Seguro Social en Bugaba, atiende actualmente 564 pacientes inscritos en este subprograma.

A estos pacientes se les suministran equipos de monitoreo como glucómetros, además se les ofrecen los servicios de nutrición, fisioterapia, psicología y trabajo social, entre otras especialidades; en un horario de 7:00 a. m. a 12:00 m., de lunes a jueves, indicó la Dra. Paola Contreras,  encargada de esta clínica.

Explica la doctora que  la diabetes mellitus se clasifica en Tipo 1, con déficit absoluto de insulina, Tipo 2, déficit progresivo de secreción de insulina;  tipos específicos por  defectos genéticos, enfermedad del páncreas, inducida por fármacos o postrasplante de órganos y la diabetes gestacional, desarrollada durante el embarazo.

Para controlar esta enfermedad es recomendable practicar hábitos como tener una dieta balanceada, adhesión al uso de insulina o hipoglucemiante, el ejercicio físico, evitar el consumo de alcohol y tabaco, instruirse sobre el manejo de esta enfermedad y asistir a sus controles de salud.

A los pacientes que padecen esta enfermedad, en el programa se les realiza una completa evaluación de su índice de masa corporal, cálculos de metabolismo basal,  evaluación de sus pies, entre otras actividades, concluyó la doctora Contreras. 

Nota de prensa y fotos: Carmen Rivera