CSS llegará a las comunidades a través del Plan Colmena

Con el objetivo de presentarles a los directores médicos de las unidades ejecutoras de la Caja de Seguro Social (CSS) en Panamá Oeste, el Plan Colmena, que es el proyecto del Gobierno Nacional dirigido a aliviar la situación socioeconómica de familias vulnerables, la Dra. Herminia Mariscal, directora institucional, realizó una reunión para presentar un plan de trabajo.

Se refiere a una matriz que contempla el corregimiento  a intervenir, el proyecto o acciones a realizar, cantidad de indicadores, presupuesto estimado, tiempo y socios o aliados.

La Dra. Mariscal remarcó que el Plan Colmena se llevará a cabo a través de las juntas técnicas y autoridades locales, en el que se buscan acciones para ofrecer a las comunidades servicios de salud, agua potable y sanidad básica, electrificación rural, infraestructura vial (caminos, carreteras, puentes), educación, vivienda, seguridad y deporte, entre otras.

“Referente a la salud, la institución cuenta con programas para incidir en la comunidad”, señaló la Dra. Mariscal.

Entre los puntos relacionados  a la salud están los programas Maternal, Escolar y Adolescentes, Salud de Adultos, Atención Primaria en Salud y  VIH, en el que se pueden desarrollar actividades en la población con problemas de droga, venta de alcohol y delincuencia, entre otros.

Por su parte, el Dr. Elvis Villarreal, planificador en salud, señaló que las acciones pueden ser campañas de orientación o docencias sobre el uso del cuarto de urgencias, ya que muchos buscan atención médica por cualquier situación que no es de gravedad, lo que recarga la atención en este servicio.

Con la participación de coordinadores provinciales y el Lcdo. Ricardo Villarreal, coordinador del Plan Colmena de la Gobernación de la provincia de Panamá Oeste, también se planteó que entre los temas a tratar en la comunidad están la autoestima en los jóvenes, enfermedades de transmisión sexual y la violencia contra la mujer.

Finalmente, la Dra. Mariscal mencionó que cada unidad ejecutora debe revisar cuáles son los problemas comunitarios y sus prioridades, y en qué se va a intervenir en cada corregimiento, con la ventaja de que muchas instituciones como el Mides, INAMU, ONG, y la sociedad civil quieren participar en las acciones que organice la institución.

Nota de prensa y foto: América Tuñon