Actualizan a personal de la policlínica de Arraiján en la prevención de enfermedades cardiovasculares

Personal médico y de servicios de apoyo de la Policlínica «Dr. Blas Daniel Gómez Chetro», de Arraiján participaron en una docencia sobre prevención de enfermedades cardiovasculares en atención primaria haciendo énfasis en la importancia que tiene el diagnóstico temprano, la práctica de hábitos de vida saludables y, finalmente, la modificación  o corrección de los principales factores de riesgo como tabaquismo, hipertensión, diabetes y obesidad.

El Dr. Kelvin Molina, médico familiar indicó que las enfermedades cardiovasculares representan la principal causa de muerte y discapacidad, a nivel mundial. Datos de la Organización Mundial de la Salud señalan que 7 de las 10 principales causas de defunción, en el 2019, fueron enfermedades no transmisibles, siendo la cardiopatía isquémica, responsable del 16% del total de muertes en el mundo. 

También, se capacitó al personal de salud para el adecuado manejo del dengue con y sin signos de alarma y se actualizó con referencia a la situación del dengue en el distrito de Arraiján que, a la fecha, tiene un total de casos sospechosos de 618 con una positividad total del 61%, siendo los corregimientos de Burunga y Vista Alegre las áreas más afectadas según destacó informe epidemiológico presentado por el Dr. Héctor Navarro y la Lcda. Dalila Espino, ambos del Programa de Epidemiología. 

Finalmente, la Dra. Ángela González, coordinadora del Comité Local de Bioseguridad platicó sobre la campaña de segregación de basura, próxima a desarrollarse en la unidad que contempla la disposición de los desechos peligrosos y comunes en los diferentes servicios.

Nota de prensa: Arleth Yanisselli

Fotos: Javier Barrera y Arleth Yanisselli