No hay mejor alimento para un recién nacido que la leche materna

El especialista en ginecología y obstetricia y jefe nacional del Programa Materno Infantil (PMI) de la caja de Seguro Social (CSS), José Leonardo González, en una entrevista reciente a través del programa La Voz del Pueblo, en la emisora Flow 92.7 FM de Chitré, provincia de Herrera, expresó que «el mejor alimento para un recién nacido es la lactancia materna, eso lo han demostrado todo los estudios.

El jefe nacional del PMI de la CSS señaló:

Desde el momento que el bebé nace debe ser amamantado, aunque la madre sienta que es poco lo que recibe el lactante, por ser la primera producción de leche -como decimos- ya que es el calostro que lleva todas las vitaminas y proteínas necesaria para el recién nacido.

Esa primera dosis de calostro es la que lleva todas esas defensas que el bebé va a necesitar para ir desarrollando adecuadamente su sistema cerebral, neurológico y todas las habilidades que él requiere, ninguna fórmula va a superar el contenido nutritivo y los beneficios que proporciona la leche materna.

También promueve ese lazo de amor de madre e hijo, la lactancia de la misma manera colabora grandes beneficios para la madre.

La leche materna es tan completa que los primeros 6 meses de vida del bebé no requiere más alimento; en los siguientes meses en adelante se va complementando un poco esa nutrición con otras sustancias; y al año, el niño debe de ir incorporándose a la dieta balanceada que hay en casa y siguiendo con la lactancia; se recomienda que sea hasta los 2 años de edad, pero garantizar la lactancia mínimamente hasta los 6 meses.

Todas las madres están preparadas para lactar, el principal estímulo para esta producción es poner al bebé a succionar desde que nace, la madre debe tener una dieta equilibrada y estar bien hidratada, ‘hay que ir dejando ese mito de que, yo no soy una madre que tiene buena cantidad de leche o no estoy para lactar’.

Es muy importante señalar que si una madre tiene COVID -19 y es un cuadro leve, eso no le impide dar a su hijo lactancia; de hecho, debe continuar lactando por el beneficio de su bebé, pero utilizando todas las medidas de bioseguridad recomendadas, lavarse las manos, usar mascarilla quirúrgica, mantener limpia las áreas donde va a tener al bebé; ya que es más beneficioso que perjudicial, o si optan por ordeñarse, también lo puede hacer, lo importante es no dejar de alimentar al bebé con su leche.

También hizo un llamado a los padres sobre la importancia de llevar a sus hijos a los controles de salud y mantener al día el esquema de vacunación; es un regalo de vida que les pueden obsequiar.

Nota de prensa: Tatiana Fuentes