Facilitador del Diálogo por la CSS reitera llamado a CONATO para que regresen a la mesa

La Mesa Plenaria del Diálogo Nacional por la Caja de Seguro Social le ha pedido reiteradamente a los compañeros del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO) que retornen a las conversaciones, expresó el Prof. Joaquín Villar García, facilitador de este proceso, sin embargo, existe una realidad y es que no solo este grupo tiene trabajadores, hay otras organizaciones que representan al sector laboral.

Resaltó que los médicos son trabajadores de una institución, no son los dueños de la institución, los educadores son trabajadores de una institución, no son los dueños del ministerio o los colegios donde laboran, por lo tanto no se puede decir que no hay trabajadores presentes en el Diálogo.

Pero definitivamente, explicó el Prof. Villar García, los trabajadores organizados, que son ese grupo que constituye el CONATO, “les decimos que están invitados, las puertas están abiertas, sus posiciones y sus puestos están aquí en la Mesa Plenaria; además, todos los comisionados han pedido que vuelvan”.

Villar García señaló que Gandhi decía que lo más importante en el mundo es dialogar, ya que si no se dialoga no se puede tener una idea en conjunto de lo que piensa una comunidad.

También resaltó que desde el punto de vista sociológico, “no debemos tomar decisiones individualistas, debemos tomar decisiones en conjunto y como comunidad, y eso es lo que está sucediendo en este diálogo.”

Aclaró que si lo que se desea es que tengan una respuesta positiva en tres meses, eso no sería un trabajo a conciencia, que es lo que están haciendo al día de hoy los comisionados que son representantes de las diferentes organizaciones; ellos están trabajando a conciencia, no viendo sus intereses, sino los intereses de la institución y los intereses de los asegurados.

Nota: Gabriel Lasso

Foto: Marco A. Tejada