Ambientes laborales libres de agentes químicos y de microorganismos nocivos para la salud

El tipo de trabajo determina la calidad del ambiente en las áreas donde se pueden encontrar agentes químicos y microorganismos  que pueden afectar la salud de los trabajadores; por tal razón, los servicios de salud de la Caja de Seguro Social (CSS), son objeto de un constante monitoreo por parte del Programa de Salud y Seguridad Ocupacional (SySO)  de esta entidad a nivel nacional.

Es por ello, que el personal de SySO de la Coordinación Provincial  de la CSS en Chiriquí realizó un monitoreo enfocado en la calidad del aire de las  secciones  críticas de atención, donde el servicio de Odontología de la Policlínica «Dr. Ernesto Pérez Balladares, Padre», del distrito de Boquete, fue objeto en la utilización del equipo especializado denominado » EVM7″.

El Lcdo. Marcos Pinzón, químico de SySO, explicó que el uso del equipo «UVM7», permite medir la calidad de ambientes interiores, enfocado en parámetros de microclimáticos como la temperatura, humedad y punto de rocío; además de medir niveles de dióxido de carbono (CO2), compuestos orgánicos volátiles y partículas inhalables.

Detalla el especialista que servicios como Odontología, son considerados áreas cítricas de atención, porque se generan aerosoles y vapores al momento de realizar procedimientos como extracciones, calzas o limpiezas dentales.

Por su parte, la Dra. Rebeca Melamed, coordinadora provincial de SySO en la provincia de Chiriquí,  informó que es importante evaluar las áreas laborales donde están en uso sistemas de aire acondicionado tipo «split»; ya que al estar en áreas cerradas, donde laboran cierto número de personas, se genera CO2, el cual, si no existe constante recambio de aire,  puede generar contaminaciones que afecten la salud del trabajador.

En el caso de la propagación de la COVID-19, es vital que existan áreas ventiladas​ constantemente, que permitan tener mejor calidad de aire y, por ende, minimizar la propagación de la enfermedad. Lo recomendable, en áreas de salud, es tener un sistema central de aire acondicionado, ya que los mismos tienen adaptaciones especiales para los constantes recambios de aire, detalló Melamed.

Finalmente, en la policlínica de Boquete se realizaron  evaluaciones sensoriales, donde se verificó el uso correcto de los agentes químicos utilizados en la limpieza de superficies blandas, duras y equipos tecnológicos del servicio de Odontología.

Nota de prensa y fotos: Blanca Peralta de Farrugia