Sudor fuerte en los niños

“No sé qué productos utilizar para el fuerte sudor de mi hijo”, nos dijo Antonio de 43 años, padre de un niño de 12 años de edad, el cual en las últimas semanas experimenta un cambio, ya que el olor del sudor al practicar algún tipo de actividad, es fuerte.    

La sudoración es conocida también como transpiración, que es un líquido creado por las glándulas sudoríparas del cuerpo, cuando se libera calor por medio de la piel.   

De acuerdo a kidshealth.org, esta es una condición que en algún momento le llega a suceder a los niños, lo cual va ligado al crecimiento de las personas, considerado por expertos como normal, al tratarse de un proceso que ayuda a normalizar la temperatura corporal tanto en niños, como adultos, esto es el sudor fuerte.

Opinión médica

Son distintos factores los que pueden ver con esto, destaca la Dra. Liliana Neil, endocrino pediatra, al aclarar que en el caso de la alimentación, esta puede ser determinante, “ya que algunos alimentos se pueden transpirar por las axilas”, pero no es algo que sucede a diario y puede tratarse.

No obstante, la especialista que pertenece al cuerpo médico del Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera”, señala que este olor corporal, también puede estar ligado al inicio del periodo de pubertad, el cual si ocurre antes de los 8 años de edad, se podría tratar de un indicio de pubertad precoz. 

Aclara la endocrinóloga que en estos casos, tanto el niño como la niña,  experimentarán un desarrollo hormonal acelerado, el cual incluye el crecimiento de las glándulas de la piel con sudoración, que se caracteriza por el olor propio del desarrollo sexual.

Estos cambios provienen de las glándulas adrenales, las cuales junto a los ovarios, en el caso de las niñas, y los testículos, en los varones; forman parte del desarrollo sexual durante la pubertad

LILIANA NEIL, ENDOCRINO PEDIATRA

Como hablarles

En muchas ocasiones, los adultos son dados a llamar la atención de manera negativa a estos menores, que debido al cambio hormonal experimentan ese fuerte olor.

Por ello, la psicóloga Marissel Barrios, recomienda hablarles con calma y explicarles que existen procesos hormonales normales en los chicos de su edad que llevan a tener mucha transpiración.

“Nuestro clima nos lleva a sudar mucho y, por ello, hay que recordarles que es importante verificar el aseo personal que debemos tener y si necesitan  usar algo adicional, que lo utilicen”, precisó la especialista.

Nota: José Edwin Sánchez Mendieta

Fotos: Cortesía Dra. Liliana Neil